ComunicAr Deportes Latam

La pasión se vive y se lee

La presentación de Xavi al F.C Barcelona es ¿marketing, riesgo, o recuperación?

El lunes fue el día más feliz para los hinchas blaugranas. Fue la presenta Xavi Hernández como director técnico del F.C Barcelona. Retornó al club después de 10 años y todas las expectativas por volver ver jugar al Barça en su mejor forma. El mal momento económico y todo el protocolo para la llegada de Xavi al F.C Barcelona ¿Qué representaran? ¿marketing, riesgo, o recuperación?.

La presentación de Xavi
Xavi Hernández D.T. del F.C Barcelona.
Cortesía diario el país de Cali

La salida de Koemann después de la derrota contra el Rayo Vallecano y el reciente empate insólito frente al Celta de Vigo, dan a pensar que el protocolo por la presentación de Xavi al F.C Barcelona va más por la publicidad, si los resultados no se dan o no se respeta el debido proceso y no se le da el tiempo que requiere un técnico para trabajar. Entonces el riesgo de lo ganado por la publicidad se convierte en perdida. No ganar nada para el F.C Barcelona en estos momentos sería hundir años de un fútbol bello, y la caída del puente de los sueños.

También puedes ver: Rayo sorprendió y el tigre hunde al F.C Barcelona, Koeman le dice adiós a su cargo

Laporta busca recuperar lo que Rijkaard le entregó con la llegada de Xavi

La presentación de Xavi
Frank Rijkaard vio en Xavi el jugador que necesito en su momento para lograr los objetivos, uno de los jugadores bases que dejó antes de la llegada de Pep Guardiola. Cortesía Imagen de libre uso

Sin duda, desde la salida de Joan Laporta y de Sandro Rosell i Feliu de la presidencia del club en el año 2010 y 2014 respectivamente, el F.C Barcelona no volvió a ser el mismo. Josep María Bartomeu indiscutiblemente perdió la brújula y con ello se llevó la filosofía del club blaugrana.

Las diferencias con la junta directiva, evidentes malos manejos contractuales y los malos resultados del club, hicieron que la comisión gestora tomara las riendas del club. Luego en las elecciones el retorno de Joan Laporta llegó con una salida dolorosa para la hinchada, hablamos de Lionel Messi. Además de ello, el holandés Ronald Koemann ya estaba en el banquillo. Lo impensado sucedió y los resultados sacaron Koemann del club. La oportunidad perfecta para que Laporta empiece asumir retos futbolisticos como presidentes, buscar un técnico con el ADN de Rijkaard y Guardiola. Como resultado de ello, tenemos la presentación de Xavi como nuevo director técnico del F.C Barcelona.

También puedes ver: Messi cumplió su sueño de salir del F.C Barcelona

¿Tiene Xavi la autoridad de qué tuvo Pep Guardiola en su momento?

Una de las herencias que mejor pudo conservar el actual técnico del Manchester City es el famoso «TikiTaka »; añadido a ello el juego de presión, descubrir la posición donde realmente el astro argentino Lionel Messi podría jugar ubicándolo como falso 9. De hecho la pulga fue uno de hallazgos que mejor entregó Frank Rijkaard a Pep Guardiola.

¿Hasta donde finalizó la herencia de Frank Rijkaard?

Estos técnicos conservaron el estilo que dejo Rijkaard.
Cortesía F.C Barcelona Noticias
Estos técnicos conservaron el estilo que dejo Rijkaard.
Cortesía F.C Barcelona Noticias

El heredero mayor y quien más le dio gloria al club blaugrana se llama Josep Guardiola. Conocido como Pep Guardiola. Su legado fue el más importante de todos, ganó 14 títulos de 19 posibles desde que tomó las riendas del F.C Barcelona en la temporada 2008-2009. De hecho, el club definió el estiló Guardiola así:

El Barça de Guardiola, sólo entendía un tipo de fútbol. Es el de ataque, el de posesión y asociaciones, que obligaban al rival a correr tras el balón. Es así como jugaba su Barça. El técnico de Santpedor valoraba el talento de sus jugadores, pero anteponía el trabajo y el sacrificio individual en beneficio del colectivo. Entendía el fútbol como un deporte de grupo en la que él era el máximo responsable de los resultados y, también, por tanto, el líder de este colectivo.

Tomado de reseña historica de la página oficial del F.C Barcelona

La continuidad con Francesc ‘Tito’ Vilanova en la temporada 2012-2013 fue fantástica. Logró récords en número de goles e igualó el de puntos por liga que obtuvo el Real Madrid en la temporada 2011-2012. Ganó un titulo de liga; desafortunadamente una enfermedad en la glándula parótida no pudo ser superada. Falleció el 25 de abril de 2014.

El fin del periodo de Joan Laporta como presidente lo vivió el técnico argentino Gerardo ‘Tata’ Martino. Llegó con una temporada iniciada y como consecuencia del retiro forzoso de Vilanova. Después de haber ganado la supercopa de España en sus inicios en el banquillo del club blaugrana, tuvo un descenso inesperado a partir del segundo semestre de la temporada 2013-2015. Las lesiones de jugadores importantes y verdugo el Atlético de Madrid durante la temporada no le permitió tocar la gloria con el F.C Barcelona.

Guardiola, Vilanova y Martino tuvieron a Xavi Hernández como capitán blaugrana. Su liderazgo creció, como jugador dejo huellas importante de ello en el club. Es claro que, la presentación de Xavi trae con el una excelente relación con Laporta desde su época como jugador.

Bartomeu y el fin de una herencia del «TikiTaka»

Josep María Bartomeu i Floreta el hombre que tomó las riendas de un club con obligación de seguir sumando títulos y con un Lionel Messi como una figura indiscutible y una representación económica grande para el club. Mantener su contrato significaría mucho para las arcas del F.C Barcelona. Aunque la situación actual confirmó el mal manejo monetario que se le dio a las constantes renovaciones del astro argentino. Pero ese no fue su único error.

En lo deportivo algunos medios afirmaron la posibilidad de contratar jugadores que hoy son grandes figuras como Kylian Mbappé, Hector Bellerín, entre otros. El fruto de La Masia se iba a otro patio. La llegada de Bartomeu a la presidencia del club blaugrana tenia a Gerardo el Tata Martino como técnico del F.C Barcelona.

Barcelona celebró mientras Luis Enrique en el banquillo se quedó

La llegada de Luis Enrique a la dirección técnica enderezo el camino de las grandes figuras del club. Durante su dirección técnica con el Barcelona B, ya tenia en proyectos grandes figuras que se sumaban al equipo de primera división como Sergi Roberto , Marc Bartra, Martín Montoya, entre otros.

A Luis Enrique le toco la «lidia» paterna con el comportamiento de Messi, Neymar, Suarez, Iniesta y otros jugadores titulares. El buen desarrollo de la cantera no le impidió a estos jugar un tiempo en el banco de suplente. Los castigos pedagógicos hicieron de la famosa MSN, una de las mejores delanteras de la liga y Europa.

El balance final de Luis Enrique como entrenador del FC Barcelona fue espléndido, con un palmarés de nueve títulos (un Mundial de Clubes, una Champions League, una Supercopa de Europa, dos Ligas, tres Copas del Rey y una Supercopa de España) de trece posibles.

La salida de Xavi, el exceso de magia en la MSN provocó la salida de Luis Enrique. El fin del Dream team

La última temporada de Luis Enrique con el F.C Barcelona y con Andrés Iniesta con una condición física mermada, el equipo culé fue perdiendo su forma de juego. El exceso de de talento ofensivo con Neymar, Messi y Suarez pudo haber sido el motivo.

Según la información suministrada por el diario BBC News el 2 de marzo de 2017, se arrojaron estadísticas de juegos donde los defensores tenían mayor números de pases realizados por encuentro. Un caso particular se vivió en un encuentro jugado con el Leganés, donde Samuel Umtiti realizó más pases que Iván Rakitic y Rafinha juntos.

Todo parece indicar que una afición acostumbrada a la filarmónica tocada por Xavi en el mediocampo blaugrana cambio con su salida. Las notas musicales ya dejaron de sonar, el Barcelona tenia la mejor delantera. Pero perdió en Xavi el artista de la banda. Sin embargo, Luis Enrique terminó la temporada de la mejor manera y sus números hablan por si sólo.

Los entrenadores que desafinaron más la orquesta filarmónica blaugrana

Lo que rodea la presentación de Xavi y el esfuerzo de Joan Laporta en su contratación ya debió haber sido estudiado por en la administración deportiva del F.C Barcelona. Aquel que afinó la orquesta catalana, ahora tiene la oportunidad de recuperarla y las esperanzas de la hinchada están en el exjugador y capitán culé. ¿Quiénes fueron los responsables de desafinar la orquesta blaugrana?

Valverde y sus dolorosas eliminaciones en Champions

Primero mencionaremos a Ernesto Valverde. Presentado el 1 de junio de 2017. Su instancia en el Barcelona se caracterizó por los fracasos dos encuentros de Champions Ligue. La primera frente al AS Roma permitiendo una remontada de un 3 a 0 a favor y, la misma situación ocurrió en la siguiente temporada frente al Liverpool. Algunas de las malas decisiones tomadas fueron los malos manejos rotativos y el abandono de La Masia.

El 13 de enero de 2020, pocos días después de una derrota contra el Atlético de Madrid en las semifinales de la Supercopa de España, Valverde y el FC Barcelona llegarían a un acuerdo de rescisión del contrato que unía ambas partes, con el equipo clasificado en primera posición en ese momento de la temporada, y también clasificado para los octavos de final de la Liga de Campeones.

Quique Setién y una plantilla fuera de control

Setién llegó al F.C Barcelona sin ganar ningún titulo como entrenador. Al parecer comparte la misma filosofía del equipo culé. Sin embargo, las cosas no eran fácil. La nomina tenia un grupo de jugadores bastante difícil de manejar; entre ellos Arturo Vidal, Messi, Pique y Luis Suarez. Duro solamente siente meses.

Desde el 13 de enero, día en que se anuncia su llegada, al 17 de agosto. Durante este lapso de tiempo, el técnico cántabro dirige al equipo azulgrana en 25 partidos: 19 de Liga, tres de Champions y tres de Copa. Y el balance de resultados que registra es de 16 victorias, cuatro empates y cinco derrotas. Indiscutiblemente no tuvo control de la nomina y prefirió renunciar al finalizar la temporada 2019-2020.

Los malos manejos que forzaron la salida de Josep María Bartomeu

El proceso de «dimitación» para la salida de Josep Bartomeu se intento realizar en junio de 2021, en ese momento en una investigación que realice de caso junto con otros periodistas catalanes, se supo que el proceso no se llevó a cabo. Esto debido a que el presidente sería Jordi Cardoner, actual vicepresidente primero, que podría agotar el mandato hasta las elecciones de junio de 2021.

También puedes ver: F.C Barcelona elige a Koeman. Josep M. Bartomeu sigue un año más (II)

El proceso en su momento tenia otra instancia de dimitación la cual se logró ejecutar en enero de 2021 y en esta oportunidad el presidente de esta comisión sería Carles Tusquets. Antes de todo este proceso jurídico ya habían asumido las responsabilidades Los últimos directores deportivos Éric Abidal y José Ramón Alexanko y renunciaron a sus cargos. Así volvió Joan Laporta, y se dio la presentación de Xavi como director técnico del F.C Barcelona.

En conclusión

La presentación de Xavi merecía un protocolo comercial importante. El F.C Barcelona no tiene figuras de la talla Lionel Messi, recuperar el ADN del club es la principal razón de su retorno, sin contar que desde su salida se fue deteriorando el «TikiTaka». Aquel que consolido Frank Rijkaard y que supo aprovechar Pep Guardiola.

Un ADN que antes de ver su deterioro en su plenitud, hecho a un costado a un gran técnico como Luis Henrique hoy seleccionador de España. Criticado por hacer lo correcto y por una información llena de fanatismos burocráticos y poco deportivos y, que sin importar las constantes criticas logró títulos importante para el F.C Barcelona.

10 años pasaron para el retorno de un técnico y de una directiva que realmente entiende bien la filosofía del club y, esa misma es la razón por la cual aman al club en Cataluña. La cual se convierte en una fortaleza económica. ¿marketing, riesgo, o recuperación?, lo cierto es que los antecedentes muestran que Laporta cumple los tres objetivos. Se tiene esperanza en Xavi para volver ver jugar al Barcelona con su estilo.

About The Author

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad