Esta modalidad tuvo su debut en Tokio 2020(se realizó en 2021) y este año, también formó parte del programa olímpico en la que muchos competidores de Estados Unidos, China, Corea, Brasil, entre otros dijeron presente en la máxima cita del deporte tanto en la rama femenina como la masculina.
Sin embargo, Argentina tenía que escribir un capítulo más en su historia olímpica y así lo hicieron Matías Dell Olio y Mauro Iglesias que lograron clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024 por primera vez, es decir, es la primera vez que hay por lo menos un skater nacional en esta cita, y no hubo solo uno sino que llegaron dos.
Hoy fue el día de la competencia y la performanse de los argentinos fue muy buena, pero primero hay que explicar un poco de que se trata esta disciplina: la modalidad street se trata de dos fases. En la primera, los participantes tienen dos intentos de 45 segundos en las que hacen una especie de «rutina» en la que demuestran sus habilidades con la patineta. Entre estos dos intentos se descarta el puntaje más bajo.
Luego, los competidores ejecutan cinco trucos en puntos específicos del circuito que ellos eligen. En esta opción se obtienen los dos mejores puntajes para el cálculo final. Los tres mejores puntajes sobre siete intentos determinan a los ocho skaters que avanzan a la final.
Los números de Matías Dell Olio y Mauro Iglesias en la fase de clasificación a la final fueron muy positivos, 266.28 y 249.09 respectivamente. Luego de que pasaron todos los competidores, se supo que en la general, Matías se había posicionado quinto y Mauro quedo décimo, lo que no le alcanzó para llegar a la final, pero si lo pudo hacer el marplatense.
Ya en la final, Matías Dell Olio tuvo dos caidas, una en cada salida y eso ya le dio muy pocos puntos, sumó 69,86 en la fase de carrera. Y en los trucos recién pudo sumar en el último, que fue 84,12 lo que no le permitió avanzar en la tabla y culminó 8°. No llegó a las medallas, pero si se llevó el diploma olímpico que es de mucho valor.
Así es que Argentina sigue haciendo historia en los deportes que quizás no son tan famosos en el país y cuesta verlos como un deporte en si. El diploma de Matías se sumó al de Los Pumas 7s y al de Julian Gutiérrez que también quedó octavo en la final de tiro de 10 metros.