La IFAB aprueba nuevos cambios en las reglas del futbol. Se implementa la sustitución por conmoción cerebral y se rechaza la tarjeta azul
La IFAB aprueba nuevos cambios en las reglas del fútbol. Tal como la sustitución por conmoción cerebral y al menos de momento paraliza el polémico uso de la tarjeta azul. Durante la 138° Asamblea General la International Football Association Board (IFAB), ha descartado el uso de la tarjeta azul. Esta estipula una expulsión temporal, cambio que la FIFA ha descartado.
Los cambios entrarán en vigor a partir del 1 de julio de 2024, sin embargo las competencias que deseen adelantar su implementación podrán hacerlo.
La IFAB aprueba nuevos cambios en las reglas del fútbol
Entre los cambios está la Regla 3, en ella se determina las situaciones adicionales permanentes por conmoción cerebral. Esta será una opción de la competencia de acuerdo con el protocolo requerido. Cómo siempre cada cuadro contará con su capitán que portará el distintivo.
En la regla 4, se indica que los jugadores son responsables de sus espinilleras, que seguirán siendo obligatorias. Otra regla que se modifica es la 12, sobre las faltas y mala conducta. Se asegura que las infracciones de manos involuntarias serán tratadas como otras faltas, es decir que no necesariamente merecen la expulsión .
En cuanto a la regla 14 se establece que en un lanzamiento de penal el balón debe tocar el centro del palo de penaltis. La invasión por parte de los jugadores de campo será penalizada si tiene impacto en la jugada.
Por otro lado, se aprobaron ensayos para poner en marcha a partir de la tercera categoría. Entre ellos están que solo el capitán de un equipo puede acercarse al árbitro en determinadas situaciones. La introducción de períodos de reflexión para permitir que el árbitro solicite a los equipos que vayan a su propia área de penalti. Además de aumentar a ocho segundos el tiempo límite de posesión del balón por parte de los porteros, y de lo contrario la posesión pasará al equipo contrario.
Por último la IFAB decidió extender a otras competiciones el anuncio público de las decisiones finales del VAR. Las competiciones participantes requerirán el permiso de la IFAB y deberán comprometerse a seguir las directrices tecnológicas y de arbitraje de la FIFA.