Finalizó la primera fecha del TC en Viedma y en una carrera accidentada, ganó Juan Bautista de Benedictis. Lo escoltaron Juan Cruz Benvenuti y Germán Todino.
En el inicio de la temporada 2022 del Turismo Carretera (TC), Juan Bautista de Benedictis (Ford) se adueñó de la final, en una competencia accidentada, que previamente tuvo como líderes a Agustín Canapino (Chevrolet) y Santiago Mangoni (Chevrolet).
El piloto de Necochea que de tercero pasó a primero en una vuelta fue escoltado por Juan Cruz Benvenuti (Torino) y Germán Todino (Torino). El piloto de Villa La Angostura largó séptimo y el piloto de Rivera largó desde el puesto 14.
Desde el comienzo de la final, Canapino era el firme candidato a llevarse la competencia. Es que el piloto arrecfieño ganó la serie más rápida, largando junto a Juan Pablo Gianini (Ford). En pocas palabras, el «Titán» comandó casi toda la carrera, incluso prevaleció en todos los relanzamientos.
¿Cómo fue el accidente de Canapino?
Cuando promediaba la carrera, Juan Tomás Catalán Magni (Ford) quedó en el medio de la banquina y se produjo la cuarta neutralización, y de ese modo la diferencia entre Canapino y De Benedictis se acortó. En el relanzamiento, el corazón fierrero se paralizó.
El toque entre «Johnitto» y el «Titán» se produjo faltando dos vueltas para la bandera a cuadros, en la curva dos del trazado de Viedma, y el que se llevó la peor parte fue Canapino, ya que recibió un impacto frontal de Jonatan Castellano (Dodge). Este incidente desencadenó en varios pilotos fuera de pista como Christian Ledesma (Chevrolet), Leonel Pernía (Torino), Marcelo Agrelo (Torino) y Facundo Ardusso (Chevrolet).
El cuatricampeón fue asistido por el médico de la ACTC Rodolfo Balinotti, quien dijo: «Canapino sufrió un politraumatismo en el empeine y tobillo derecho, como así también un leve trauma testicular». El «Titán» fue llevado a la sala médica y posteriormente se dirigió a su motorhome.
«La primera curva me la complicó, pero trate de aguantar. En la segunda curva me llevó a lo sucio y también pensé en aguantarlo para que me quede la otra curva a mi. A partir de ahí se engancharon los autos, si fuera otro piloto tal vez lo entendería, pero viniendo de él me sorprende», expresó De Benedictis.
Más tarde, Canapino dio su versión de los hechos ocurridos: «Les quiero contar que estoy bien, con dolores y los pies inflamados, pero nada grave. Cuando se enganchan las gomas delanteras algo se rompió en la dirección, por eso quedó el volante fijo y no pude hacer nada. Quedé ahí y recibí un golpazo. Por suerte gracias a la seguridad de estos autos fueron sólo golpes. Estoy muy triste, venía ganando y se perdió todo, podría haber sido peor».
Cabe destacar que a partir de año, es obligatorio el uso de un dispositivo de protección de las piernas, que es un elemento que fue desarrollado para que ante un impacto, absorba la energía, las piernas queden contenidas y no golpeen contra las partes del auto. En pocas palabras, esta protección fue fundamental para que Canapíno no sufra lesiones de gravedad.
Más golpes de escena
Finalmente, en el último relanzamiento Mangoni compañero de equipo de Canapino saltó a la punta de la carrera, seguido por Mauricio Lambiris (Ford), Benvenuti y De Benedictis. Recordemos que la a partir de este año la competencia es de un total de 25 giros.
Es que el piloto de Balcarce comandó la competencia durante casi tres giros, pero en la vuelta 26 Mangoni y Lambiris se retrasaron por fallas en el combustible de sus autos. De ese modo, De Benedictis se transformó en el líder de la carrera, seguido por Benvenuti y Todino.
Completaron Julián Santero (Ford), Lambiris, Mangoni, Esteban Gini (Torino), José Manuel Urcera (Torino), Juan José Ebarlín (Chevrolet) y Norberto Fontana (Chevrolet). La segunda fecha del TC será el 6 de marzo en el Autódromo Parque Provincia de Neuquén.