La eliminación de River Plate, fue marcada por las decisiones del Video Assistant Referee (VAR). Decisiones que fueron acertadas. El VAR si es bien aplicado, hace justicia. El equipo de Marcelo Gallardo ganó, pero no le alcanzó.
River Plate era favorito a ganar la actual CONMEBOL Libertadores que tiene como finalistas a Santos y Palmeiras, ambos clubes de Brasil. Palmeiras clasificó con una victoria en el resultado global por 3 a 2. Sin embargo, River fue superior en el juego. Al final pagó los errores del encuentro de ida y no le alcanzó.
El VAR como nunca volvió hacer justicia
Las decisiones del VAR en la Copa CONMEBOL Libertadores no tiene los mejores antecedentes. Desde que inició su uso en la copa, ha sido muy criticado, casualidades de estas criticas y polémicas se han presentado en partidos frente al equipo millonario.
En la copa CONMEBOL del año 2018, se vivió un capitulo donde el arbitraje fue protagonista. El VAR polemizó un penal a favor de River. Penal que no fue pedido por los jugadores del equipo millonario, el pedido en aquel partido jugado en Porto Alegre, fue de un tiro de esquina.
Entre los jugadores de aquel partido que pidieron saque de esquina, estuvo Ignacio Scocco. Al final fue cobrado y dejó a River en la famosa final del mundo frente a Boca Juniors.
Más allá de aquella polémica, el VAR hizo justicia. Independientemente de lo que pueda interpretarse, la repetición del vídeo, muestra un penal muy claro, favoreció al los dirigidos por Marcelo Gallardo y River clasificó a la final.
En el actual torneo, sucedió lo contrario. El VAR vio jugadas puntuales que anularon goles a favor del club River Plate y lo dejaron por fuera de una nueva final de la CONMEBOL Libertadores.
Si antes hubo justicia por el uso del VAR, ahora deben aceptarla y admitir la derrota. Si bien no es merecida. Es claro que, en el futbol gana quien anota más y quien anotó más fue Palmeiras y no River. Como nunca el VAR volvió hacer justicia, pero a favor del club brasileño.
¿Por qué es necesario seguir fortaleciendo el VAR?
El VAR ha sido protagonista de polémicas, de hecho lo han sido las decisiones del comité disciplinario de la misma CONMEBOL, recordando los hechos que implicaron jugar la final de la Libertadores del 2018 en el estadio Santiago Bernabéu entre River y Boca. Sin embargo, debemos mencionar cuando las decisiones son correctas y hacen justicia.
Las medidas tomadas por la CONMEBOL para mostrar las grabaciones del personal arbitral que se encuentra en el VAR, ha sido muy importante para mejorar la credibilidad del uso de la tecnología en el fútbol.
Ver: River Eliminado del mundial de clubes. El circo que armo la CONMEBOL no funciono.
Si bien es claro, que la justicia puede dejar por fuera a un equipo que puede representar a la CONMEBOL en un mundial de fútbol de mejor manera. También, puede permitirle a los clubes mejorar futbolísticamente. Las exigencias tácticas crecerán y tendríamos una Copa Libertadores mucho más competitiva.
La eliminación de River no debe ser sinónimo de tristeza y decepción. Ni mucho menos de criticas hacia un arbitraje que estuvo maravilloso. Al contrario, debe ser motivo para reflexionar sobre los errores en cometidos en el partido de ida, donde le quipo millonario fue derrotado de local 0 a 3 con errores defensivos que le costaron muy caro.
Al final de encuentro, es evidente la madures que demostrarón los jugadores para afrontar la eliminatoria hasta el último minuto de juego. La calidez de uno de los mejores técnicos para muchos del fútbol sudamericano, hablamos de Marcelo Gallardo una vez más fue mostrada.
Estos momentos deben ser una oportunidad más de crecer para muchos de sus jugadores. Jóvenes que a priori a este encuentro vienen creciendo en su fútbol y le generan tranquilidad a este club de cara al futuro.
Se espera que los árbitros sigan capacitándose. Por el bien del fútbol sudamericano, que el VAR siga haciendo justicia.