Este miércoles fueron entregados los galardones correspondientes al premio Luis Aparicio. La edición 2021 fue para el receptor venezolano Salvador Pérez
El miércoles 24 de noviembre se realizó la entrega del premio Luis Aparicio en la sede de la Fundación de Empresas Polar. El ganador de esta temporada 2021 es el beisbolista profesional Salvador Pérez, que fue elegido por unanimidad por los periodistas de la fuente deportiva y recibió el trofeo de bronce de la mano del exbeisbolista Ángel Bravo.
El evento se efectuó para los medios de comunicación, previamente cumpliendo con las normas de bioseguridad y pruebas de PCR.
Pérez juega para los Reales de Kansas City en las Grandes Ligas y para los Tiburones de La Guaira en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Tiene cinco guantes de oro, tres Bate de Plata y el Novato del Año en la LVBP, además fue nominado este año al premio Guante de Oro de la Liga Americana.
El premio Luis Aparicio creado en el año 2014 se entrega al pelotero más destacado de la temporada de béisbol de la MBL, en honor al pelotero venezolano, y único Salón de la Fama del Béisbol. El último ganador del Premio Luis Aparicio, fue el beisbolista Ronald Acuña en el año 2020.
El escultor Nelson García Mujica es el creador de la estatuilla que distingue el premio. Hecho en bronce, su altura es de 41 centímetros y su peso es de 4 kilogramos, aproximadamente, incluyendo también su base de mármol travertino de forma rectangular, que mide 14 centímetros de ancho, por 18 de profundidad y 1,5 de espesor.
Carlos Martínez, gerente de Mercadeo deportivo de Empresas Polar señaló que el premio Luis Aparicio, mantiene viva la referencia de este gran jugador.
Salvador Pérez, el mejor catcher de las Grandes Ligas, ha participado en siete juegos estrellas, rompió el récord de más cuadrangulares para un receptor en la historia de las Grandes Ligas con 48 bambinazos, superando los 45 que conectó Johnny Bench en 1970, recibió los 100 votos posibles para llevarse el premio. Además de liderar en jonrones y empujadas, promedió .273/.316/.544, imponiendo topes personales en hits, con 169, y anotadas, con 88.
Pérez también dijo que obtener el premio que lleva el nombre del único venezolano en el Salón de la Fama, Luis Aparicio, es un verdadero honor. Por último resaltó que los récords están para romperse y tiene muchas metas que alcanzar, entre ellas entrar también al Salón de la Fama.
Lo más importante, su calidad humana y sencillez
Los orígenes de Pérez son humildes y se remontan a un sector popular de Valencia, donde fue criado por su madre, Yilda Díaz. Cuando tenía ocho años de edad fue inscrito en una escuela de beisbol en Valencia, para mantenerlo ocupado mientras su mamá trabajaba. Ahí fue desarrollando sus habilidades, hasta la edad de 14 años donde decidió jugar beisbol profesional como receptor. A los 16 años firmó para Kansas City e inició oficialmente su carrera.
Pérez destaca por su sencillez, humildad y gran calidad humana. Así lo señalan sus amigos y familiares más cercanos. Muestra de eso es la creación de una fundación homónima con la cual ayuda a los habitantes de bajos recursos. También fundó la escuela de béisbol menor Salvador Pérez en las instalaciones del campo deportivo de La Bocaina, un sector del sur de Valencia.