Julio Rodríguez es el mejor jugador de un equipo que está listo para romper una histórica sequía de postemporada, uno de los favoritos para el premio al Novato del Año de la Liga Americana y, a partir del viernes, propietario de un acuerdo a largo plazo que le pagará entre $210 millones y $470 millones durante la vida de su carrera, un contrato sin precedentes y muy complejo para alguien con menos de un año completo de tiempo de servicio en su carrera en la liga.
En el 2014 los Marlines de Miami, en ese entonces el equipo con menos audiencia televisiva de la MLB y el que menos ganaba por derechos de televisión (entre $13 millones y $18 millones por temporada) firmó un contrato de 13 años a razón de $ 325 millones con Giancarlo Stanton. La continuidad del pacto pasó a manos de los Yankees cuando el jardinero se marchó a Nueva York en el 2018. Ahí estará bajo acuerdo hasta el 2027.
En el 2019 el estelar lanzador Gerrit Cole pactó por siete campañas con los Yankees a cambio de $324 millones. En marzo de ese mismo año el beisbolista Mike Trout completó el acuerdo más lucrativo en la historia del deporte, al acordar con los Angelinos de Anaheim una extensión de su contrato por $430 millones por doce temporadas. Hasta ahora Trout, nacido el 7 de agosto de 1991, era el hombre récord de las Mayores.
¡Llegó para quedarse!
Llegamos a un acuerdo para extender el contrato de Julio Rodríguez, incluyendo 12 años garantizados hasta la temporada 2034 y opciones que podrían extenderse hasta el 2039.#SubeLaMarea pic.twitter.com/4quHPJ421Z
— Marineros de Seattle (@LosMarineros) August 27, 2022
El viernes anterior los Marineros de Seattle se aseguraron la permanencia del joven novato dominicano Julio Rodríguez al otorgarle una prolongación laboral garantizada hasta el 2029 por $120 millones que podrían ser hasta $470 millones de activarse las opciones que contempla el convenio.
Rodríguez es un jardinero nacido en Santo Domingo hace 21 años y se encuentra en medio de su primera campaña en las Grandes Ligas, el carismático pelotero se ha convertido en la cara de la franquicia, que lucha por avanzar a la postemporada por primera vez desde el 2001.
En 108 partidos en los que ha accionado, Rodríguez batea para promedio de .269 con 19 dobles, tres triples y 20 jonrones, 64 carreras anotadas y la misma cantidad de remolcadas, además de registrar 23 bases robadas.
Más millonarios
“El poderoso bateador derecho ha logrado combinar la potencia de su bate con la velocidad de sus piernas y se ha convertido en el cuarto novato en la historia de las Grandes Ligas con una temporada de 20 o más jonrones y 20 o más bases robadas”, analizó la agencia EFE. También ha mostrado su talento fuera de la MLB como cuando conquistó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con la selección dominicana.
El diario madrileño AS recalca que “Rodríguez se une a otros latinos de corta edad que han conseguido grandes contratos en las Grandes Ligas como Fernando Tatis Jr .($340 millones con los Padres de San Diego; hoy suspendido 80 partidos por dopaje), Manny Machado ($300 millones, también con San Diego), o Juan Soto, quien recientemente rechazó $ 440 millones por 15 temporadas que le ofrecieron los Nacionales de Washington (fue cambiado a los Padres y que deberán resolver si le ofrecen un acuerdo)”.