Un paro cardíaco terminó imprevistamente el domingo por la noche con la vida del periodista y relator deportivo Mauro Viale, de 73 años, una de las figuras de los medios audiovisuales argentinos desde hace más de medio siglo, quien estaba internado desde este sábado por una neumonía bilateral generada por coronavirus.
Este domingo falleció Mauro Viale, a los 73 años, producto de un paro cardiorespiratorio en el Sanatorio Los Arcos, de Palermo. El prestigioso y reconocido periodista se había infectado de coronavirus, motivo por el cual se encontraba internado desde este sábado, y venía de darse la primera dosis de la vacuna Sputnik V el pasado jueves.
Pese a detectársele una neumonía bilateral y haber permanecido en la sala de terapia intensiva durante el sábado, en la tarde del domingo había sido devuelto a una sala común, aunque sus pulmones seguían comprometidos.
La noticia de su fallecimiento generó un muy fuerte impacto dado que Mauro, hasta el miércoles pasado se encontraba trabajando en su programa de A24.
«Lamentablemente me toca dar la peor de las noticias que tuve que dar hoy y es que ha muerto Mauro Viale. Nuestro amigo, colega. Muchos años de trabajar con él. A veces, para nosotros dar una noticia no es solamente dar una noticia. Hoy estuve hablando con Jonatan (Viale, su hijo) temprano y me dijo que había mejorado, que estaba saturando mejor. Sin embargo, en las últimas horas se ve que algo pasó. Y Mauro, nuestro querido Mauro, con quien hemos compartidos tantos programas, tantas horas, tantas coberturas, tantos móviles, tantas discusiones en cámara y fuera de cámara, se nos fue», contó Rolando Graña, quien debió presentar la lamentable novedad mientras se desarrollaba su programa.
Su trayectoria
Mauricio Goldfarb conocido por su seudónimo, Mauro Viale, fue un periodista y conductor. Desarrolló su carrera en diferentes medios, adquiriendo celebridad en la televisión. Comenzó en la especialidad deportiva y más tarde se volcó al periodismo general y de espectáculos.
Comenzó en la década de 1970 en el periodismo deportivo como reportero y comentarista de los partidos de la Primera División de Argentina para Canal 7, luego llamado ATC. Entre sus anécdotas se recuerda la entrevista al boxeador Oscar «Ringo» Bonavena, para el programa «Almuerzos deportivos«, mientras mantenía una discusión con Raúl Gorosito en el gimnasio, previa a la pelea que ambos iban a disputar en noviembre de 1975.
Más tarde, en mayo de 1977, debutó como relator. En vísperas del Mundial de Fútbol de 1978, disputado en Argentina, condujo el programa Con un pie en el Mundial. Los años 1980 fueron sus consagratorios como relator, relatando el mundial del 82, del 86 y participando en el reconocido Fútbol de Primera entre agosto de 1985 y junio de 1989.
Incursionó en el periodismo general
Tras su participación en los noticieros de ATC «Buenas noches país«, en 1989 y «Dos horas«, en 1990, realizó entre 1991 y 1996 el programa periodístico La mañana, por el mismo canal, que por entonces era el único que transmitía en vivo en ese horario, complementado con otros programas vespertinos similares: Anochecer con Mauro Viale (1993 y 1995) y La tarde con Mauro Viale (1994).
En agosto de 1996, inauguró «Mediodía con Mauro«, primero por ATC y al año siguiente (1997) por América Tv. Si bien nació como un periodístico, enseguida cambió a un formato de talk show donde los invitados casi a diario discutían y peleaban en el aire, recurso ciertamente popular por esa época en el medio, como una forma de atraer espectadores.
Ese mismo año, también por América TV, realizó «Fenómeno Real», programa nocturno dedicado a mostrar curiosidades y donde Viale entrevistaba a diversas figuras.
Mediodía con Mauro fue el programa más visto de América TV en la temporada 1997, no obstante en marzo de 1998 Viale y el canal decidieron discontinuarlo, aunque el conductor siguió en la emisora con «Impacto a las 7«, ciclo que venía haciendo desde el año anterior, en este caso informativo y matinal. En noviembre del mismo año regresó a ATC, donde realizó «Despertate con Mauro Viale« a la mañana; «Cámaras«, a la tarde «Detrás de la historia«, este último con libretos de Hugo Moser, y a la noche «Polémica en el fútbol«.
- Mediodía con Mauro (ATC, 1996, América TV, 1997-1998, Canal 26, 2000-2001 y 2009, y Canal 9, 2002-2003)
- Impacto a las 12 (América TV, 2001-2002)
- Indomables (América TV, 2002)
- Implacables (Canal 9, 2002-2003)
- Fiebre de Mauro por la Noche (Canal 9, 2003)
- El Diario de la Tarde (América TV, 2004)
- El Diario de la Tarde: Edición Extra (América TV, 2004)
- Mauro de Remate (América TV, 2004)
- Edición Extra: Deportes (América TV, 2005)
- Historias Impactantes (Canal 26, 2006-2010)
- Los Especiales de Mauro Viale (América TV, 2010)
- Político (A24, 2010-2013)
- –Mauro Viale 120 (América TV, 2011)
- *Mauro 360º (América TV y A24, 2012-2013)
- –Mauro, la Pura Verdad (América Tv, 2013)
- A24 a las 18 (A24, 2014-2018). Con Lucio Di Matteo, Liliana Caruso, Mariano Oliveros y Andy Flores.
- La Era de los Mauricios (Radio Splendid, 2016-). Con Andy Flores, Hernán Soto y Maiu Arana.
- Polémica en el bar (América TV, 2017-). Con Mariano Iúdica, Chiche.
- Más que noticias (A24, 2019-).
Otros medios
- Paralelamente a su labor televisiva, Viale se ha desempeñado en medios gráficos, radiales y digitales.
- Entre 2000 y 2001 dirigió el semanario Hablar, de interés general.
- En la radio también ha desarrollado fútbol y periodismo. Uno de sus últimos trabajos fue entre 2008 y 2011 en Radio Rivadavia, donde fue gerente de noticias y realizó el programa matinal Ahí, donde está el silencio, luego llamado Político. Aquí también se ha visto envuelto en escándalos: el 8 de mayo de 2010, se enfrentó con Hugo Guerrero Marthineitz en plena calle, a pocos metros de la emisora, por una supuesta deuda salarial que este le reclamaba a Viale, quien lo había contratado como columnista pese a que el reconocido conductor nacido peruano ya no se encontraba bien de salud, falleciendo tres meses después. En 2015 ha retornado a la conducción de espacio matinal de dicha radio.
- Asimismo fue la figura mediática del portal de noticias Infoexclusivo.com.ar, donde tuvo un espacio titulado «Capote: Periodismo novelado».
Lea también: Cordoba registró más de mil casos de COVID-19.
Una anécdota con Maradona
Hace unos meses, cuando se produjo el fallecimiento de Diego Maradona, contó: “No puedo creer que este momento llegara… Imaginábamos que a Diego podía pasarle algo, pero es tan grande la dimensión de Maradona… Yo relaté toda su carrera desde los 11 años, cuando debutó en los torneos Evita, en Embalse Río Tercero y jugaba contra Santiago del Estero. Y vino una persona que lo cuidaba, Czysterspiler y me dice: ¿no podés dejarlo que esta noche duerma en tu casa, que mañana juega la final?. Le pregunté a mi novia, mi mujer de ahora. Durmió ahí. Se levantó, jugó y perdió 1-0. No me olvido nunca. Cuando se estaban yendo en el micro, les gritaba a los de Santiago del Estero que habían ganado, estaba en llamas. ¡Once años tenía!”.
“Yo me enamoré de ese pibe, era un pibe increíble. Czysterspiler me lo vendía como el mejor del mundo… y tenía razón. Y un poquito confidente suyo fui, porque cuando me fue mal a mí, él me regaló el famoso libro suyo autografiado y me dijo ‘tomá, para que te vaya bien’. Nos fuimos haciendo amigos. El año 97 era co-conductor de “Fenómeno real”, y hay una imagen conduciendo del día que debutamos. Yo me olvidé todo, un desastre. En un momento me doy vuelta y estaba Maradona. Me salvó él. Eran Maradona conduciendo y Charly García en un programa que compartimos. Lo queríamos mucho con toda mi familia”, agregó.
Periodistas, políticos y famosos despiden a Mauro Viale en las redes
A minutos que se dio a conocer la noticia de la muerte del periodista Mauro Viale, colegas, amigos y personalidades del mundo del espectáculo lo despidieron en las redes sociales.
“Pierdo a alguien por quien sentí un profundo afecto y a quien siempre le reconocí el don de respetar la pluralidad”, expresó el presidente Alberto Fernández en una publicación en la que envió sus condolencias a los familiares del conductor.
El conductor Marcelo Tinelli posteó: “Desde el ¿Quién mueve Mauro? hasta verlo últimamente en el aire en América, pasando por ser vecino en mi edificio. Una vida cerca de Mauro Viale. Un gran tipo. Muy triste por esta ida”.
“Estoy totalmente conmovido por el fallecimiento de Mauro Viale, un periodista de raza, un maestro del periodismo argentino y una gran persona. Quiero enviar mis condolencias a sus familiares, amigos y especialmente a su hijo”, escribió el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli.
Mauro Viale falleció un domingo, el día del fútbol y de los relatos que marcaron buena parte de su carrera en la televisión argentina.
Le puede interesar: Héroes en superclásicos: un 10 de abril de magia, goles y fútbol