ComunicAr Deportes Latam

La pasión se vive y se lee

Colombia: Liquidación motilona

Colombia

Crónica de una muerte anunciada

El fútbol colombiano está consternado por la liquidación del club Cúcuta Deportivo.  Este tradicional equipo de fútbol de la liga colombiana, que supo ser semifinalista de la Copa Libertadores de América allá por los años 2007, no pudo cumplir con las exigencias establecidas por el Ministerio del Deporte y perdió su reconocimiento deportivo.

El cuadro motilón, conocido como el doblemente glorioso, tenía la obligación de cumplir con unos acuerdos de pago que pactó con la Superindencia de Sociedades para poder conservar su nombre bajo una reorganización, pero a la fecha, no ha podido cumplir con tal fin. El compromiso consistía en responder por las deudas pendientes que tenía con la administración municipal, pagar los salarios de nómina de jugadores, cuerpo técnico y operarios … entre otros compromisos adquiridos con varios patrocinadores y entes estatales.

Por un intento de subsanar el problema, el club cucuteño solicitó a la División Mayor del fútbol Colombiano Dimayor, máximo ente regulador del fútbol en Colombia, un anticipo por derechos de trasmisión de televisión, pero este fue negado. Lo que imposibilitó cualquier tentativa por cumplir con sus responsabilidades. Por consiguiente, se aplicó la sanción correspondiente en su caso por parte de la Superintendencia de Sociedades conforme a lo establecido en los artículos 45 y 46 de la Ley 1116 de 2006:

“No se logró una fórmula con la totalidad de los acreedores a los que se les incumplieron, razón por la cual este despacho procede a decretar la liquidación judicial de la sociedad concursada” Superintendencia de Sociedades

Hay que aclarar que esta deuda que tiene el equipo asciende a más de 1.500 millones de pesos colombianos, que fue la cifra que el club había solicitado a la Dimayor, pero que fue negada porque no todos los clubes profesionales de fútbol estuvieron de acuerdo con dicho requerimiento. Mas exactamente, los clubes que no aceptaron esta solicitud fueron dos: el Deportes Tolima yel Cortulúa de los 36 equipos suscritos al ente regulador del futbol en Colombia.

Este hecho deja mucho que desear y ante el mundo del deporte en general, muestra la insolidaridad y el nivel tan paupérrimo del fútbol cafetero.

En definitiva, si nada extraordinario pasa, el Fútbol Profesional Colombiano se quedará con un inquilino menos. Mientras tanto, en cuanto a lo futbolístico, el Cúcuta Deportivo tuvo que suspender sus dos últimos partidos de liga, ante el América de Cali y el Club Atlético Nacional respectivamente, y por la copa, ante el mismo cuadro tolimense quien supo negarle su apoyo; todo esto, a esperas de la decisión final por parte de la Dimayor.

About The Author

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad