Liga de Quito y Barcelona Sporting Club definieron la noche del martes al campeón del Ecuador, en la tanda de penales.
El cuadro torero sumó su décimo sexto título nacional en la definición por penales (3-1) tras igualar 0-0 como visitante ante Liga, equipo al que sin vencer por 23 años en la Casa Blanca le arrebata el título de monarca ecuatoriano.
En los primeros minutos, Liga fue superior a Barcelona, con claras llegadas al arco de Javier Burrai. A los 5 minutos José Quintero avisó en arco ‘visitante’ con un disparo desde fuera del área, para que Javier Burrai mande al tiro de esquina.
Los locales nuevamente se acercan al arco de Barcelona en remate del ‘Choclo’ Quintero, pero Burrai bien ubicado evita el gol ‘Albo’. Pedro Perlaza llegó al área tras el cobro de un tiro de esquina, que el arquero amarillo desvía.
Al inicio del segundo tiempo, el equipo canario estuvo a punto de abrir el marcador tras un disparo de Damián Díaz a los 56 minutos, pero Adrián Gabbarini estuvo atento y mando al tiro de esquina.
Sin ganar en los 90 min, Barcelona se lleva otro título del estadio albo: en 2019 la Copa Alberto Spencer (no oficial), y este 2020 el de LigaPro, antes conocido como Casa Blanca y que con su coronación el equipo de Bustos le ha ‘rebautizado’ como la ‘Casa Amarilla’.
Fabián Bustos el DT bicampeón
El estratega argentino no solo le dio la estrella 16 a Barcelona, sino que consiguió una marca histórica personal. Algo que no lograba ningún entrenador en el Ecuador desde hace 58 años.
Bustos se proclamó por segundo año consecutivo, como campeón del fútbol ecuatoriano. El año anterior alzó la copa con Delfín y esta temporada lo ha hecho con Barcelona. Ambas finales las ganó ante Liga de Quito.
«Se acabó el mito, soy bicampeón del fútbol ecuatoriano. Soñamos ganar y dar la vuelta olímpica en Casa Blanca, más de la mitad del país está feliz”, sostuvo Bustos.