El mundo llora el adiós de Gerd Müller, uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol. El Bombardero de la Nación lo ganó todo con el Bayern y con Alemania y fue máximo realizador en México 1970.
La leyenda ha fallecido esta madrugada del domingo a los 75 años de edad y nos deja, además de un legado brillante, un sinfín de anécdotas.
Una de las curiosidades que vale la pena rescatar es que pese a su increíble talento -marcó 725 goles en 787 partidos entre clubes y la selección alemana- eran muchos los compañeros que se burlaban de su físico.
Una anécdota revela que el por entonces director deportivo del club, Zlatko Cajkovski, le preguntó al delantero qué haría con un atacante con pinta de “levantador de pesas” debido a la baja estatura, las piernas cortas y los muslos anchos de Müller. Pronto pudo comprobar que detrás de ese físico se encontraba un talante goleador impresionante.
Franz Beckenbauer fue siempre uno de sus más grandes admiradores, aunque tampoco dudó en sumarse a las bromas sobre su físico. “Era feo de ver, con esas piernas cortas y gruesas y los hombros inclinados. Pero era veloz como un rayo y saltaba como una anguila. Con él no te podías distraer ni un segundo”, llegó a señalar en una ocasión.
No era precisamente un jugador alto, con sus 1,74 metros de estatura, aunque el juego aéreo siempre fue una de sus mejores armas a la hora de anotar goles gracias a su elevación en el salto y a su capacidad de ubicarse bien en el terreno de juego, que le permitían sortear a los defensas sin problemas.
De hecho, con Beckenbauer tuvo un divertido intercambio de palabras que el propio alemán explicó en su día a los medios con gran ironía. Sucedió en un partido en que ambos compartían camiseta: “¡Gerd! No estaría mal si bajaras a darnos una mano en defensa”, le gritó el Kaiser.
“Seguro. Cuando tú vengas a ayudarme en el ataque a hacer algún gol, yo bajaré en defensa a darte una mano”, le contestó sin contemplaciones.
Su incursión en la música
Muy desconocida es su faceta de cantante, tal como recuerda Guillermo Knoll en su libro La música y el fútbol. Al igual que muchos jugadores, Gerd Müller se atrevió a cantar y la oportunidad de grabar un disco simple no lo amilanó. Por el contrario, lo potenció a seguir siendo el abanderado del gol.
En el año 1969, cuando sus goles todavía no habían traspasado las fronteras mundialistas, grabó Entonces hazlo boom y Cuando el cuero redondo gira, no siendo el único single que grabó, ya que en 1974 tuvo su segunda oportunidad con otros dos temas musicales.
Adiós a una leyenda
Alemania y el Bayern lloran a uno de sus mayores símbolos. Fue el Bayern el que comunicó la noticia. En cuanto se hizo pública, se sucedieron las muestras de dolor y de apoyo a su esposa, Uschi, y a su hija, junto con el resto de la familia. Empezando por los mensajes del propio Bayern.
Mito de mitos en la selección alemana y en el equipo muniqués, Gerd Müller, cuya familia anunció en 2015 que padecía alzhéimer desde 2011, marcó 566 goles en 607 partidos oficiales con el Bayern y estableció el récord aún no superado de 365 goles en la Bundesliga, además de conseguir proclamarse ‘pichichi’ del campeonato alemán en siete ocasiones. Con la selección alemana, el desaparecido exatacante logró 68 tantos en 62 partidos a lo largo de su carrera.
En homenaje a Gerd Müller. #DankeGerd pic.twitter.com/sEeNHWy1F9
— FC Bayern München Español (@FCBayernES) August 16, 2021
Le puede interesar: El ‘Torpedo’ alemán Gerd Müller falleció a los 75 años.