La Comisión Disciplinaria de la FIFA tomó una decisión en el caso Byron Castillo y este viernes entregó a las federaciones de fútbol de Ecuador y Chile su resolución, en la que “desestima” los cargos presentados por los chilenos ante dudas sobre la nacionalidad del zaguero tricolor.
En la resolución remitida a la FEF se señala que “la Comisión Disciplinaria de la FIFA desestima los cargos en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol”.
También que “el procedimiento disciplinario iniciado en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se declara cerrado mediante la presente”, según el documento firmado por Anin Yeboah, vicepresidente de la Comisión Disciplinaria.
La Comisión Disciplinaria de la FIFA toma una decisión sobre la convocatoria de Byron David Castillo Segura
▶️ https://t.co/OjbmTloLoa pic.twitter.com/1tLisYmYUJ
— FIFA Media (@fifamedia) June 10, 2022
En mayo, Chile presentó una denuncia por “uso de certificado de nacimiento falso” en contra de la FEF y el jugador Byron Castillo, lo que dio paso a una serie de especulaciones y anuncios en las últimas semanas por la eliminación de Ecuador del Mundial Qatar 2022 y la posibilidad de que la Roja entre a la cita mundialista.
Con la información remitida este viernes se conoció la parte resolutiva del caso; sin embargo, conocer la “fundamentación” es otra instancia que deberá cumplirse en el plazo de diez días, a solicitud de las federaciones involucradas.
Si este paso se omite por parte de las federaciones de Ecuador y Chile, “la decisión se considerará firme y vinculante y se asumirá que la parte ha renunciado a su derecho de apelar”, indica el comunicado.
Hoy se ha hecho justicia deportiva, siempre supimos estar del lado correcto, vamos Ecuador!!! @FEFecuador pic.twitter.com/epK9HJ4W2o
— Francisco Egas (@franciscoegas) June 10, 2022
Con la petición de la fundamentación del caso, se abre otro plazo para que, en caso de insistir en su reclamo, Chile presente una apelación ante la Cámara de Apelaciones de la FIFA, que analizado el caso puede remitir otra resolución que puede ratificar o revocar la decisión de la Comisión Disciplinaria.
Superadas estas instancias, Chile podrá llevar el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que decidiría el caso en un plazo promedio de seis meses.