Se definió el segundo finalista de la Copa América. El seleccionado argentino ganó por penales. En el tiempo reglamentario el encuentro fué parejo; terminó 1 a 1 con goles de Lautaro Martínez y Luis Díaz. El juego tuvo polémicas en los cobros desde los 12 pasos. Rueda volvió a experimentar; Argentina es finalista y se enfrentará a Brasil.
La selección argentina avanzó a la final de la Copa América luego de vencer al seleccionado colombiano por la vía de los penales. El encuentro finalizó 1 a 1 con goles de Lautaro Martínez y Luis Díaz; el guajiro jugador del Oporto fué la figura del encuentro. Sin embargo, Reinaldo Rueda volvió a modificar la formación de la selección Colombia, volvió a experimentar y Argentina es finalista de la Copa.
Te puede interesar: Colombia lo empata al final y Argentina sigue invicta
Otra vez la albiceleste lo ganó por penales frente a Colombia ¿Suerte o constates malas decisiones de pateadores?
Después de haber eliminado en cuartos de final a Uruguay por el mismo medio, se tenía esperanza que nuevamente Colombia ganara. El equipo de Lionel Messi y compañía encontraron en buena noche a Emiliano Martínez; atajó a Yerry Mina, Davinson Sánchez y Edwin Cardona.
Los antecedentes en las tandas de penaltis entre los argentinos y colombianos no favorecía a los cafeteros. En anterior edición de Copa América 2015, los argentinos ganaron 5 a 4, después de empatar en el tiempo regular.
Este no es el único antecedente en el cual los cafeteros pierden en los doce pasos. En el mundial de Rusia 2018 en un agónico empate 1 a 1 frente el seleccionado de Inglaterra, también quedaron eliminados en fase de octavos del final en tiros desde el punto penal.
Polémicas por comportamiento de Emiliano Martínez durante los cobros
Durante la tanda de tiros desde el punto penal, fue evidente el cruce de palabras entre el portero argentino y los pateadores de la selección de Colombia. Además de celebrar de manera excesiva después de atajar penal a Yerry Mina.
Hablar al oído y provocar al futbolista en instancias importantes o encuentros decisivos no es nuevo en el fútbol. En los superclásicos del fútbol español entre Real Madrid y Barcelona, esto es muy común. Jugadores como Casemiro por ejemplo, han hecho esto evidente en los encuentros, inclusive el excapitán del Real Madrid Sergio Ramos, también habla a jugadores para provocarlos y forzar errores y desconcentraciones.
Delanteros no se quedan atrás, Luis Suarez es un caso a conversar de ello. Otros atacantes como Neymar tienen fama de ello. Ha hecho parte del deporte, por ello la importancia de preparar bien a los jugadores y conocer a los rivales. Sin embargo, Martínez hoy usó una táctica execrable en el fútbol y al parecer funcionó. A excepción de Miguel Borja quien realizó un cobro potente que terminó por responder con provocación al portero argentino.
La celebración es un caso muy separado al cruce de palabras, la FIFA en su reglamentación reguló hace muchos años el tema de la celebración de goles. De hecho, en su documento oficial (Reglamento FIFA Actualizado) dice:
Se deberá amonestar al jugador que realice algunas de las acciones siguientes: gesticular o actuar de forma provocadora o exaltada
Es posible que la CONMEBOL o el comité disciplinario termine sancionando al portero ya que no fue amonestado. De no ser así, se sumaría a otras polémicas arbitrales presentadas en la presente Copa América.
Te puede interesar: MESSI no acepto el fracaso y la CONMEBOL es el tercero de la AFA
¿Finalizó el experimento rotativo de Rueda?
Reinaldo Rueda se caracterizó en la presente Copa América por rotar la formación de el seleccionado colombiano. Sin embargo, en los dos últimos encuentros definió un esquema táctico. En los encuentros frente a Uruguay y anoche frente a Argentina mostró un 4-2-3-1. Con Duván Zapata como único nueve y Rafael Santos Borre un poco más retrasado.
A pesar de las rotaciones, la presentación del seleccionado de Colombia va mostrando mejor cara. La selección uruguaya y los dirigidos por Scaloni no la tuvieron nada fácil. Las criticas por falta de gol quizás sea la más evidente en este proceso que inicia Reinaldo Rueda con la selección Colombia, volvió a experimentar y la derrota vio desde el punto penal. La poca efectividad de cara al arco contrario se notó a pesar de tener a figuras como Duván Zapata, Luis Fernando Muriel y Rafael Santos Borre.
Colombia enfrentara nuevamente por la copa frente a Perú. Sera por el tercer lugar, el anterior encuentro entre ambos finalizó 2 a 1 a favor de los incas.