Croacia, vigente subcampeona mundial, acabó con el sueño de Brasil de lograr el ‘hexacampeonato’ al superar a la Canarinha por 4-2 en la tanda de penaltis tras acabar el encuentro con empate a cero y la prórroga con igualada a uno.
Brasil y Croacia se enfrentaron este viernes 9 de diciembre por un cupo hacia las semifinales del Mundial Qatar 2022. A las 10:00 inició el choque y los europeos vencieron 4-2 en penales.
El conjunto carioca avanzó hacia los cuartos de final tras golear a Corea del Sur por un marcador de 4-1 en la ronda previa. En el caso de los croatas, estos superaron en los penales a Japón, una de las revelaciones del certamen.
Durante el cotejo anterior, el equipo de Tité no tuvo inconvenientes para superar a los asiáticos. En un solo partido anotó más goles que durante toda su fase de grupos.
Los tantos de la ‘Canairinha’ los pusieron Vinicius Jr, Neymar, Richarlison y Lucas Paquetá. El máximo goleador del plantel es Richarlison con tres tantos dentro del campeonato.
El equipo de los Balcanes se mantuvo invicto en la competición. A su vez, llegó a tales instancias de forma consecutiva, pues en la edición de Rusia 2018 dio la sorpresa y consiguió alcanzar la final en la que se coronó subcampeón.
En el cotejo de los octavos de final, ante los nipones, los eslavos no tuvieron un trámite fácil. En un inicio, el conjunto japonés se puso en ventaja y Croacia se las arregló para conseguir el empate en el segundo tiempo.
La igualdad se mantuvo hasta que terminaron los 90 minutos y los alargues. En penales, el cuadro de Asia no tuvo el acierto de sus jugadores mientras que el arquero Dominik Livakovic brilló.
En el estadio Al Bayt, la historia previa de los croatas se volvió a repetir mientras la ‘verdeamarelha’ disputó su primera tanda de penales del certamen . Con el triunfo, la escuadra Zlatko Dalic enfrentará a quien avance en el duelo entre Argentina y Países Bajos.
Croatia advance to the Semi-final! 👏@adidasfootball | #FIFAWorldCup
— FIFA World Cup (@FIFAWorldCup) December 9, 2022
Llegadas sin contundencia
Dentro del primer tiempo, ninguna de las selecciones consiguió imponer condiciones. No lo lograron en el marcador ni tampoco en el estilo de juego.
El cuadro que lució con mayores oportunidades fue Brasil, sin embargo, sus intentos no se concretaron o fueron obstaculizados por Livakovic. A su vez, en la batalla del medio campo les costó ponerse pasar hacia el campo contrario y romper las líneas de contención.
Lucas Paquetá, uno de los catalizadores entre la defensa y el ataque brasileño fue opacado por las marcas croatas. A su vez, en la parte de adelante, los cariocas no pudieron tener chances manifiestas de gol ni duelos mano a mano.
Croacia, al igual que sus rivales, no preocupó al arquero Allison. Su llegada más clara se dio por medio del lateral Josip Juranovic, quien logró internarse en el fondo del campo brasilero, mas nadie atinó a conectar el centro que envió.
En la recta final, el conjunto croata puso contra las cuerdas a los pentacampeones del mundo y los llevó a mantenerse en su campo. A su vez, la presión ejercida no permitió que tuvieran salidas limpias y el 0-0 se mantuvo en los 45 minutos iniciales.
Brasil no pudo con Livakovic, que fue figura
En la segunda mitad, Brasil se mostró mucho más incisivo que en la etapa previa. El ‘scratch’ asedió de manera permanente a Croacia.
Pese a las constantes llegadas de parte de los cariocas, la valla de los contrarios no pudo ser vulnerada. El arquero Dominik Livakovic fue la figura y no permitió el festejo sudamericano.
Los atacantes que arrancaron como titulares y sus variantes intentaron con remates dentro y fuera del área. La atajada más notable del guardameta se dio frente a Neymar, cuando despejó con la pierna un tiro colocado.
Hasta el final del compromiso, Croacia forzó el tiempo extra y resistió en su área. Allison no tuvo trabajo bajo los tres palos de Brasil, mientras que los europeos hicieron gala de su preparación física para aguantar los embates.
Croacia mantuvo la estrategia, pero cayó el gol de Brasil
Croacia no cambió el estilo de juego que mantuvo en el tiempo reglamentario. Una vez más aguantó en el fondo y buscó aprovechar algún contragolpe.
Los brasileros volvieron a estrellarse con Livakovic y la murralla defensiva eslava. A su vez, las chances que tuvieron no se presentaron claras.
Definición dramática
Croacia: Nikola Vlasic (O), Andrej Majer (O), Luca Modric (O), Mislav Orsic (O)
Brasil: Rodrygo (X), Casemiro (O), Pedro (O), Marquinhos (X)
Alineaciones de Brasil y Croacia
Brasil: Alisson (Arquero); Éder Militao, Marquinhos, Thiago Silva, Danilo (Defensas); Casemiro, Lucas Paqueta, Vinicius Jr, Raphinha (Volantes); Richarlison y Neymar (Delanteros).
Croacia: Dominik Livakovic (Arquero), Josip Juranovic, Dejan Lovren, Josko Gvardiol, Borna Sosa (Defensas); Luca Modric, Marcelo Brozovic, Mateo Kovacic (Volantes); Mario Pasalic, Andrej Kramaric e Iván Perisic (delanteros).