El fútbol es tradición, pero también modernidad, y en el Mundial de Clubes se está probando una nueva herramienta que puede cambiarlo todo a nivel de arbitraje.
Las pruebas realizadas por la FIFA en la Copa Árabe de la FIFA 2021 a finales de 2021 indican que los datos de seguimiento de las extremidades podrían proporcionar información innovadora y nuevas aplicaciones para entrenadores, personal médico y aficionados, además de su papel fundamental en la tecnología de fuera de juego semiautomática.
FIFA actualmente está explorando el potencial de la tecnología de seguimiento de extremidades, que permite la creación en tiempo real de representaciones visuales tridimensionales de los esqueletos de los jugadores.
Esta tecnología emergente en el fútbol, según fifa.com, es uno de los elementos centrales del sistema de fuera de juego semiautomático que se probó durante la Copa Árabe de la FIFA en Doha, capital de Catar. La tecnología de seguimiento de extremidades se basa en un sistema de cámara dedicado instalado bajo el techo del estadio, que captura el movimiento de todos los jugadores y la pelota.
Los diferentes sistemas del mercado proporcionan hasta 29 puntos de datos por jugador, que conforman el esqueleto animado de los jugadores. De acuerdo con el objetivo de aprovechar la tecnología para satisfacer las necesidades del fútbol moderno, como se establece en The Vision 2020-2023, la FIFA está investigando todo el potencial de estos nuevos conjuntos de datos y cómo pueden impactar positivamente en el juego.
Gracias a la nueva fuente de datos y al procesamiento por parte de las empresas de visualización basadas en IA (inteligencia artificial) se puede ver un partido completo como una animación virtual con solo unos segundos de retraso, brindando al personal técnico, entrenadores y expertos médicos la oportunidad de examinar el partido desde nuevas perspectivas. Por ejemplo, podrían analizar la acción desde el punto de vista de un jugador específico en el campo, escudriñar un momento de cambio de partido desde el ángulo perfecto u obtener una vista de la cancha.
Así, la FIFA contará con nuevas ‘armas tecnológicas’ para evitar injusticias y ayudar al cuerpo arbitral en cada uno de los partidos.
Tras la prueba exitosa de estos nuevos conjuntos de datos y animaciones en la Copa Árabe de la FIFA 2021, la FIFA continúa trabajando con las principales universidades y proveedores de tecnología para explorar nuevas oportunidades. Christian Volk, director de eFootball and Gaming de la FIFA, dijo: “El rápido desarrollo en la fusión de los mundos real y digital eventualmente transformará la forma en que se consume el fútbol. Si bien aún es pronto, la prueba mostró el potencial para que los fanáticos experimenten partidos como nunca antes”.
Johannes Holzmüller, director de Tecnología e Innovación del Fútbol de la FIFA, agregó: “Creemos firmemente que el acceso a esta nueva fuente de datos puede tener un impacto positivo en el juego al optimizar los procesos de toma de decisiones y aumentar la objetividad. Sin embargo, solo estamos al comienzo de este viaje de desarrollo y los posibles casos de uso deben probarse a fondo para evaluar las capacidades con miras a una eventual implementación”
En resumen, esta tecnología de detección de extremidades permite crear en tiempo real representaciones visuales tridimensionales del esqueleto de los futbolistas durante las jugadas, lo que es clave para detectar el fuera de juego.