Barcelona estuvo a pocos minutos de conquistar su ‘Maracanazo’ ante Fluminense, al que lo había remontado en el marcador. Sin embargo, fue un empate a 2 que acerca a los amarillos a las semifinales de la Copa Libertadores de América.
Durante la primera parte del compromiso no hubo un dominador absoluto. Los canarios trataron de jugar de igual a igual frente a los dueños de casa que tuvieron dificultades en afirmarse en la cancha.
En ambas áreas, lo que se repetía eran los pelotazos largos que no encontraban conexión alguna y también prevaleció la marca en el medio sector, lo que hizo que, a momentos, el duelo sea aburrido.
🇧🇷⚽️🇪🇨 ¡Vibrante empate en el Maracaná!
📽️🏆 Lo mejor del 2⃣-2⃣ entre @FluminenseFC y @BarcelonaSC en la ida de los cuartos de final de la CONMEBOL #Libertadores.@FutbolSantander #GloriaEterna pic.twitter.com/Z86lymHhkC
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) August 13, 2021
Cuando se jugaban 26 minutos, un centro desde la banda izquierda del ecuatoriano Juan Cazares le quedó servido a Gabriel Teixeira que tras un error en la salida del portero Javier Burrai que chocó con su compañero Williams Riveros, definió con el arco sin resguardo alguno y logró el 1-0 para los dueños de casa.
Barcelona reaccionó ante esa anotación y se lanzó al ataque. A los 34 minutos, fue anulada una acción que terminó en gol de Gonzalo Mastriani por un fuera de juego.
En el complemento, los guayaquileños fueron más atrevidos en ataque, el ingreso de Michael Carcelén y Adonis Preciado, mejoró el juego torero.
Precisamente, el empate llegó a los 68 minutos cuando, desde la izquierda, Emmanuel Martínez centró al área para que Preciado, con un cabezazo contra el piso conquiste el 1-1.
Tras la igualdad, Barcelona, a momentos, fue superior a su rival que de forma desesperada trató de lograr el desequilibrio en el tanteador. Los toreros, desde los 76 min, quedaron con 10 elementos por la expulsión, por doble tarjeta amarilla, del argentino Martínez.
Pese a estar con un elemento menos, los toreros fueron atrevidos y a los 84 min, Nino derribó en el área a Carlos Garcés, que había ingresado al cambio, lo que el juez sancionó con un penal. Al cobro fue Gabriel Cortez y concretó el 1-2 para la alegría de los canarios.
Cuando el duelo estaba en adicionales, Byron Castillo cometió una falta sobre Abel Hernández que fue castigada con un lanzamiento penal. Fred tomó la pelota y sentenció el 2-2 en Río de Janeiro.
‘Quedó un sabor amargo’
“Hubo muchas cosas positivas en una cancha histórica y difícil. Destaco la entrega y actitud. Sin jugar un muy buen cotejo, no merecimos irnos abajo al descanso, pero tuvimos rebeldía y salimos a buscarlos. Somos un grupo fuerte”, sostuvo el estratega argentino tras el partido.
El estratega, actual campeón del fútbol ecuatoriano, se refirió a la expulsión de Emmanuel Martínez, a los 77 minutos, tras ver la segunda amarilla por una infracción cerca del lateral en el medio campo. “Con la expulsión tuvimos que cambiar la estructura, en una cancha muy grande y ancha”, analizó.
👨🏫🎙️ Fabián Bustos: «Estamos entre los 8 mejores equipos del Continente, siempre es muy bueno sumar en una cancha histórica y convertir goles, pero aun no estamos clasificados, debemos mantener los pies sobre la tierra e intentar definir en casa»#FluminenseVsBSC #Libertadores pic.twitter.com/8TflOlT9i7
— BARCELONA S.C. (@BarcelonaSC) August 13, 2021
Bustos indicó que “hicimos un partido inteligente” a pesar de la dificultad que conlleva “jugar con uno menos a este nivel”. A pesar de haber dejado escapar la victoria, el estratega canario cree que la llave “está abierta”.
El DT concluye que “es mejor haber empatado 2-2 que 0-0″, no obstante, “eso no garantiza que esté cerrado”. “Debemos respetar a los rivales y trabajar el partido de vuelta. Me gusta que hemos estado a la altura y somos competitivos”, sentenció.
Adonis Preciado, autor del primer tanto de Barcelona SC y elegido por la organización como la figura del partido, aseveró que al equipo le “quedó un sabor amargo” luego de que se escapara la victoria del Maracaná en las últimas instancias del cotejo. Sin embargo, el habilidoso extremo está consciente de que “son ellos los que necesitan buscar el partido” en la revancha, y por ello “debemos saber aprovechar esos espacios”.
“Fue un partido muy duro, pero supimos aprovechar los espacios. Estoy muy contento por el gol. Los jugadores estamos convencidos de lo que queremos”, dijo Preciado en rueda de prensa.
“Ambos tuvimos chances. Quedó un sabor amargo al final, pero estamos tranquilos por el resultado, por el gol y la confianza de mis compañeros”, remarcó.
🤯🗣️🛬⛰️#AdonisPreciado pic.twitter.com/o8SHJDhafW
— BARCELONA S.C. (@BarcelonaSC) August 13, 2021
Preciado sostuvo que, pese a quedarse en inferioridad numérica, el equipo siguió “concentrado” en lo que se trabajó durante la semana. “Sabíamos que con un jugador menos se nos iba a complicar, pero seguimos concentrados, haciendo lo que trabajamos durante la semana. El equipo tuvo actitud, entrega y sacrificio”, concluyó.
El partido de vuelta está programado para el próximo 19 de agosto en el estadio Monumental Banco Pichincha.
Le puede interesar: Copa Libertadores: River perdió 1-0 ante Atlético Mineiro.