Canchas en mal estado, bajo nivel de juego y ausencia de goleadores notables, la mezcla de los tres ingredientes resultó en un cóctel explosivo: la Copa América es la de menos goles marcados por partido de las últimas tres ediciones del torneo regional.
Desde que la versión 47 del campeonato de selecciones más antiguo del mundo se inauguró el 13 de junio en Brasilia, con la victoria 3-0 de Brasil sobre Venezuela, se han festejado 46 goles en 20 partidos. El último cotejo de la primera ronda, curiosamente, fue el de más dianas: la goleada de Argentina a Bolivia por 4-1.
Pero ni el show de Lionel Messi en Cuiabá evitó que el torneo, al cierre de la fase de grupos, tenga su peor promedio ofensivo desde Chile-2015. Hasta ahora se han marcado 2,3 goles por partido, frente a 2,5 en Brasil-2019 y 2,8 en la Copa Centenario de Estados Unidos-2016.
¡QUÉ LINDO QUE ES EL FÚTBOL! 😍
Estos son los goles ⚽ que nos dejó la Fase de Grupos de la CONMEBOL #CopaAmérica 🏆#VibraElContinente
QUE LINDO É O FUTEBOL! 😍
Estes são os gols ⚽ que nos deixou a Fase de Grupos da CONMEBOL #CopaAmérica 🏆#VibraOContinente pic.twitter.com/8csl56rlse
— Copa América (@CopaAmerica) June 29, 2021
Sin embargo, hay registros más opacos en el siglo XXI. En Chile-2015 fue de 2,2, en Argentina-2011 de 2,05 y en Colombia-2001 de 2,2. Perú-2004 tiene el récord anotador con 3,05.
Las cifras contrastan con las muestras ofensivas en la Eurocopa, que se desarrolla casi en simultáneo.
La primera fase del torneo europeo dejó un registro de 2,6 festejos por juego y en los ocho encuentros de octavos se marcaron 29 tantos, el 63% de los cantados en toda la ronda de grupos de la Copa América.
Canchas en malas condiciones
Los técnicos de Argentina, Brasil o Chile se unieron a las críticas de Messi y Neymar sobre el estado de algunas gramas, especialmente la del estadio Olímpico Nilton Santos de Rio de Janeiro, que ha albergado cinco cotejos. Algunos las consideraron un riesgo de lesiones y un golpe al espectáculo.
“Quien quiere crear (juego), no lo logra”, dijo el seleccionador brasileño, Tite. “La fluidez de las jugadas se perjudica. En vez de hacer un toque, hay que hacer dos, tres”.
Los huecos o el barro contrastan con los tapetes en los que se juega la Eurocopa. Brasil recibió la Copa a dos semanas del pitazo inicial tras las bajas de Argentina y Colombia. Los mejores campos están reservados para el campeonato brasileño, que se juega a la par del torneo continental, y algunos estados se opusieron a recibir la Copa América por las embestidas de la pandemia.
Copa América sin ‘killers’
De los 46 tantos anotados en lo que va de la Copa América, solo once fueron marcados por centrodelanteros. Apenas el uruguayo Edinson Cavani y el chileno Eduardo Vargas han marcado más de una vez.
Colombia, Perú y Venezuela han sentido la ausencia de sus goleadores históricos Falcao García, Paolo Guerrero y Salomón Rondón, respectivamente, por problemas físicos.
La tabla de goleadores en la Eurocopa la encabezan ‘killers’ auténticos: Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Patrik Schick.
Le puede interesar: Copa América: Así se jugarán los cuartos de final.