Argentina consiguió un hito único en territorio brasileño al proclamarse campeón de la Copa América, tras derrotar este sábado 1-0 a Brasil en la final de la edición 47 del torneo que se disputó en el estadio Maracaná.
Fue una Copa América inmejorable para Argentina. Seis victorias, un empate, cero derrotas. La Albiceleste fue la selección más regular del torneo y tuvo en Lionel Messi su máxima figura.
El histórico Ángel Di María, con una exquisita definición, convirtió el único tanto del encuentro y le dio el primer título a la Selección de Argentina en 28 años, tras el conseguido en la Copa América de Ecuador 1993.
🇦🇷🏆🎉 @Argentina #CopaAmérica#VibraElContinente#VibraOContinente pic.twitter.com/dmXdWV2Qrf
— Copa América (@CopaAmerica) July 11, 2021
Messi, con 34 años, por fin obtuvo una alegría con la selección absoluta, tuvieron que pasar 16 años desde que el astro tuvo su primer partido con la selección para que al fin conociera la gloria y lo hizo con el torneo que tanto se le negó. El camino del 10 fue complicado, después de haber perdido tres finales de Copa América (2007, 2015, 2016) y el Mundial de 2014, todas esas derrotas lo llevaron incluso a querer renunciar a su selección, pero el esfuerzo de los directivos y los compañeros lo mantuvieron para que el 2021 fuera el tan esperado año de la consagración.
Ahora alza el trofeo en el torneo en el que posiblemente tuvo su mejor desempeño, terminando goleador con cuatro anotaciones, una distinción que comparte con el colombiano Luis Díaz, y máximo asistidor.
Con el triunfo ante un puñado de centenares de asistentes, tras la aprobación a última hora para que ingresara público, Argentina igualó a Uruguay, con quince títulos, en la punta de las selecciones más ganadoras de la competición sudamericana.
¡Sombrerito y golazo!
El trámite fue muy parejo y friccionado. Varios roces, juego trabado y pocas situaciones de gol dominaron los primeros instantes del partido.
El primer balón más cercano al arco rival fue por parte de Brasil, con Richarlison de cabeza para que Neymar remate desde el punto penal, aunque muy incómodo por la marca de Cristian Romero y sin peligro.
Argentina, en la primera que tuvo, golpeó. En el minuto 21, Rodrigo De Paul acertó un lanzamiento milimétrico desde su propio campo para el pique de Di María, que le ganó la espalda a Renan Lodi, dominó con clase y definió con precisión sobre la salida del arquero Ederson. Un verdadero golazo para el 1 a 0 parcial.
Di María, muy punzante, volvió a asustar a la defensa brasileña en el minuto 28, cortando el balón de izquierda a centro y sometiéndolo a un desvío de Marquinhos para evitar un nuevo tanto.
A los 32, en tanto, fue el turno de Lionel Messi, de poca participación en ese primer tiempo, de arrancar y patear con peligro desde fuera del área, cerca del travesaño de Ederson.
Brasil, por su parte, culminó el primer tiempo casi sin inquietar el arco de Emiliano Martínez. Con Everton, Paquetá y Neymar bien contenidos, el equipo de Tite careció completamente de ideas para quebrar el bien abroquelado conjunto de Lionel Scaloni, que se fue al descanso en ventaja.
Ya en el segundo tiempo, lógicamente, Brasil cambió su actitud. Y de entrada, Richarlison tuvo dos ocasiones de peligro. En la primera llegó a convertir, pero fue anulada por posición adelantada. Y en la segunda, Martínez, con una buena atajada, impidió el empate.
Sobre el final, de contraataque, Argentina pudo liquidarlo con dos situaciones inmejorables. Primero Messi falló un mano a mano increíble tras un genial pase de De Paul y luego del propio De Paul tampoco logró concretar tras quedar cara a cara con Ederson.
Argentina vs. Brasil: así jugaron
- Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Rodrigo de Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso; Lautaro Martínez, Lionel Messi, Ángel Di María.
- Brasil: Ederson Moraes; Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Renán Lodi; Casemiro, Fred, Lucas Paquetá; Everton Cebolinha, Neymar, Richarlison.
Números del partido
- Argentina cortó una racha de seis finales consecutivas perdidas en torneos de mayores (Copa América 2004, 2007, 2015, 2016; Copa Confederaciones 2005 y Mundial 2014).
- Argentina superó a Brasil por Copa América en tierra brasileña por primera vez en su historia: no había ganado en los siete encuentros anteriores (1E 6D).
- Es la cuarta vez en 13 partidos que Argentina logra ganar en el Maracaná visitando a Brasil (4V 2E 7D). El triunfo anterior había sido en un amistoso disputado en 1998.
- La victoria de Argentina terminó con un invicto de 26 partidos de Brasil jugando Copa América en casa (17V 9E). Es la tercera derrota de Brasil en casa en la competición: ante Paraguay (1- 2, en 1949) y frente a Perú (1-3, en 1975).
- Lionel Scaloni alcanzó los 20 partidos invicto como entrenador de Argentina (12V 8E). Es el segundo récord más largo sin caídas de un DT del combinado argentino.
- Messi cierra su participación en la Copa América como máximo asistidor (5 asistencias) y máximo goleador (junto a Luis Díaz de Colombia) con cuatro goles. Además, suma 13 goles en la historia del torneo y está a cuatro de Zizinho y Norberto Méndez, los máximos goleadores históricos de la competencia.
- La Verde Amarela se enfrentó a un nuevo Macaracanazo en un torneo oficial tras lo acontecido con Alemania en 2014. Fue en esa misma competición su última derrota contra Holanda y siete años después vuelve a sufrir una decepción en instancias finales y nada más ni nada menos que contra su eterno rival.
- Este sábado 10 de julio pasará a la historia ya que rachas de victorias y decepciones llegaron a su fin. Los albicelestes acabaron con su racha de finales sin ganar y Brasil vio como su octava ocasión de llegar a la gloria acabó en derrota.
Le puede interesar: Eurocopa 2020: Previa Inglaterra vs Italia.