El autómata se llama Nadia, en homenaje a la famosa gimnasta Comaneci.
La compañía especializada en robótica IHMC publicó un video en el que revela las nuevas habilidades de su autómata Nadia. El propósito del fabricante no es competir en torneos de ese deporte, sino dar a conocer las capacidades que ha ganado su ingenio, logrando el rango de movimiento humano.
Tal como explican el sitio Techeblog, la máquina está impulsada por una combinación de actuadores eléctricos e hidráulicos que mueven sus 29 articulaciones. No actúa en forma 100% independiente.
Es posible que Nadia de IHMC no logre vencer a los campeones mundiales de ping pong y que, incluso, no tenga chances de ganarle a un jugador amateur con cierta habilidad. En el video que divulga la empresa, vemos al robot devolviendo tiros suaves. Incluso así, es un paso evolutivo para este invento.
El año pasado, el especialista en robótica había mostrado las habilidades del sistema para combatir en boxeo.
Siguiendo a la fuente mencionada, las casi tres decenas de articulaciones de este autómata le permiten tener un rango de movimientos muy superior al de todos los robots humanoides conocidos hasta la fecha. Pero lo cierto es que IHMC no desea que Nadia salga a competir en torneos de ping pong; tampoco que se suba a un ring de boxeo. En cambio, prevén desarrollar máquinas con un alto grado de movilidad capaces de funcionar en interiores, por ejemplo en espacios con escaleras y diversos obstáculos.


