El Masters 1000 de Roma, última cita de esta categoría sobre superficie de polvo de ladrillo antes del inicio de Roland Garros, ya tiene definido su cuadro principal. En este marco, Francisco Cerúndolo —actual número 18 del ranking mundial y figura destacada del tenis sudamericano— ya conoció el trazado de su recorrido en el certamen, tras firmar una destacada actuación en Madrid, donde alcanzó las semifinales.
Francisco Cerúndolo quedó ubicado en la misma sección del cuadro que el primer preclasificado, Jannik Sinner, quien retorna al circuito profesional tras cumplir una sanción por dopaje, y lo hace nada menos que ante su público. No obstante, un eventual enfrentamiento entre ambos no se produciría antes de los octavos de final.

Como cabeza de serie, el argentino quedó exento de disputar la primera ronda y hará su debut en la segunda instancia frente al ganador del duelo entre el chileno Nicolás Jarry (ubicado en el puesto 53 del ranking ATP) y el francés Hugo Gaston (78°).
De avanzar a la tercera ronda, el rival proyectado sería el estadounidense Frances Tiafoe (16°), mientras que, en caso de superar esa etapa, podría verse las caras con Sinner. En un posible cruce de cuartos de final, el porteño tendría la oportunidad de tomarse revancha ante el noruego Casper Ruud (7°), reciente campeón del Masters 1000 de Madrid, quien lo eliminó en semifinales del certamen disputado en la Caja Mágica.
En una eventual semifinal, el recorrido del cuadro lo proyecta hacia un posible cruce con Taylor Fritz (número 4 del mundo) o el australiano Alex De Miñaur (8°). En tanto, una hipotética definición lo enfrentaría con figuras de peso como el alemán Alexander Zverev (2°) o el español Carlos Alcaraz (3°), dos de los principales aspirantes al título.