Durante el Congreso Ordinario de la Conmebol, su presidente Alejandro Domínguez presentó una iniciativa inédita para la Copa del Mundo 2030. El dirigente propuso que, por única vez, el torneo reúna a 64 equipos clasificados con el objetivo de que todos los países puedan «vivir una experiencia mundial».
«Estamos convencidos de que la celebración del centenario será algo único, porque solo una vez se cumplen 100 años. Por eso proponemos llevar a cabo este aniversario con 64 equipos, en tres continentes simultáneos. Queremos que todos los países tengan la oportunidad de vivir esta fiesta global», expresó Domínguez.
"Alejandro Domínguez":
— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) April 10, 2025
Porque la CONMEBOL propone que el Mundial 2030 se dispute con 64 selecciones pic.twitter.com/WCqjioxcpw
La propuesta se enmarca en la organización especial del Mundial 2030, que comenzará en Sudamérica —con partidos en Uruguay, Argentina y Paraguay— y continuará en Europa y África, con sedes en España, Portugal y Marruecos. Este formato busca rendir homenaje al primer Mundial celebrado en Uruguay en 1930.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, también participó del congreso y destacó «el hito excepcional» que representará esta edición centenaria del torneo más importante del fútbol mundial.
La idea de incluir a 64 selecciones y expandir el torneo a tres continentes refleja el espíritu integrador que busca Conmebol para conmemorar los 100 años del fútbol organizado, un evento que promete ser histórico tanto por su magnitud como por su simbolismo.