¡La academia no deja de ganar! Racing Club de Avellaneda se coronó campeón de la Recopa Sudamericana tras imponerse 2-0 a Botafogo en el partido de vuelta disputado en Río de Janeiro, Brasil, completando un marcador global de 4-0 que refleja la superioridad del conjunto argentino a lo largo de la serie.
El equipo dirigido por Gustavo Costas llegaba con una ventaja de dos goles obtenida en el encuentro de ida en Buenos Aires, lo que le permitió plantear un partido inteligente en territorio brasileño. Racing controló los tiempos y el ritmo del encuentro mientras Botafogo, urgido por recortar distancias, se mostraba desesperado por anotar en los primeros minutos, dejando peligrosos espacios en su zona defensiva que los argentinos supieron aprovechar.
Tras un primer tiempo que finalizó sin goles, Racing amplió su ventaja al minuto 50 cuando Matías Zaracho, con un preciso remate de pierna derecha, anotó el primer tanto del encuentro que prácticamente sentenciaba la serie. El golpe definitivo llegó 19 minutos después, cuando Bruno Zuculini estableció el 2-0 en el marcador, provocando que muchos hinchas locales abandonaran el estadio decepcionados con la actuación de su equipo.
La estrategia defensiva y el contraataque efectivo planteado por Costas funcionó a la perfección, neutralizando a un Botafogo que nunca encontró la fórmula para penetrar la sólida defensa argentina. Los brasileños, dirigidos por Artur Jorge, no pudieron replicar el buen desempeño que los llevó a disputar esta final y se despidieron del torneo sin poder anotar un solo gol en 180 minutos.
Este triunfo representa el tercer título internacional de Conmebol que consigue Gustavo Costas como director técnico, y el segundo desde que asumió las riendas de Racing Club en 2023. La «Academia» suma así un nuevo trofeo a su exitosa campaña continental, consolidándose como uno de los equipos más competitivos de Sudamérica en la actualidad.