La capital japonesa despidió este 8 de agosto 17 días de pura emoción en una ceremonia de clausura que pone el broche de oro a las Olimpiadas.
El Estadio Olímpico y cientos de deportistas pusieron este domingo el broche final a los Juegos Olímpicos 2020 en una Ceremonia de Clausura cargada de simbolismo, tradición y, sobre todo, luz y color para despedir «los Juegos de la esperanza» y abrir un nuevo ciclo olímpico que desembocará, dentro de tres años, en París.
De nuevo sin público general, el acto arrancó con un vídeo de los mejores momentos de cita olímpica bajo la atenta mirada, entre otros, del emperador Naruhito y del presidente de Francia, Emmanuel Macron, como máximo representante del país que acogerá los próximos Juegos.
De #Tokio2020 🇯🇵 a @Paris2024 🇫🇷
ありがとうございました! Merci Beaucoup ❤️#UnitedByEmotion #JuegosOIímpicos pic.twitter.com/vR16NBHJY0
— #Tokio2020 en Español (@Tokyo2020es) August 8, 2021
Todas las banderas, después del izado de la de Japón, fueron entrando en el recinto, de entre un círculo lleno de colores, representación de todas las banderas del mundo, miles de partículas de luz volaron, gracias al estudio Moment Factory, para formar los anillos olímpicos, mientras el centro del recinto se iluminaba para dar paso a la Tokyo Ska Paradise Orchestra.
La ceremonia prosiguió con la entrega de medallas de la maratón, que por primera vez coronarían en el Estadio Olímpico a las mujeres junto a los hombres. El keniano Eliud Kipchoge recibió su oro en un podio masculino completado por el neerlandés Abdi Nageeye y el belga Bashir Abdi, con su compatriota Peres Jepchirchir haciendo lo propio en la categoría femenina por delante de la también keniana Brigid Kosgei y la estadounidense Molly Seidel.
Discurso de Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional
«Nos han sorprendido con sus logros deportivos y han creado magia en estos Juegos. Han competido, pero han vivido bajo un mismo techo en un mensaje de solidaridad y paz. Nos han inspirado, más aún si tenemos en cuenta todos los desafíos a causa de la pandemia. Dieron al mundo el regalo de la esperanza».
«El deporte trae fe para el futuro. Los Juegos dee Tokio 2020 son los Juegos de la esperanza, la solidaridad y la paz. Ustedes, los mejores del mundo, solo han podido hacer realidad el sueño olímpico porque Japón ha preparado un escenario para brillar, y pueden estar orgullosos. Gracias, Tokio»
«Han sido unos Juegos sin precedentes. Nos ha costado a todos un esfuerzo enorme para hacerlo realidad, y por eso quiero agradecer a todos los niveles de las autoridades japonesas por su firme compromiso».
«Declaro clausurados los Juegos de la 32ª olimpiada».
Discurso de Seiko Hashimoto, presidenta de Tokio 2020
«Esta noche cae el telón de unos Juegos de superación, y me gustaría expresar mi profunda gratitud a los servicios médicos y a todos los que han contribuido para que Tokio 2020 saliese adelante».
«Aunque no hubiese espectadores, los deportistas han sido recibidos por flores de gloria cultivadas por niños de Japón. Flores unidas y resistentes que simbolizan la unión de todo el mundo».
«Gracias a todos los voluntarios y deportistas, con sus sonrisas hemos logrado superar toas las dificultades. No hay palabras para definir lo que han hecho aquí. Con mucho trabajo y perseverancia han superado retos increíbles. En los Juegos, vencedores y vencidos se acaban uniendo para un objetivo común, nunca olviden esto, es lo más importante».
«El deporte tiene el poder de cambiar el mundo, y también nuestro futuro, y esto nos llevará a París dentro de 3 años. La llama olímpica se apagará, pero seguirá encendida la de la esperanza».
La cultura japonesa nos sigue enamorando 👘🎎🇯🇵#Tokio2020 🇯🇵 #CeremoniaDeClausura pic.twitter.com/k7AIeW7stM
— #Tokio2020 en Español (@Tokyo2020es) August 8, 2021
Le puede interesar: Tokio 2020: Esgrimista argentina dio el sí a su entrenador.