Novak Djokovic sí estará en el Abierto de Australia 2022. El número uno mundial ha emprendido su viaje hoy rumbo a Melbourne tras recibir una exención médica del Gobierno local.
El número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, dijo este martes que defenderá su título del Abierto de Australia en Melbourne después de recibir una exención médica, que se presume sería por no estar vacunado contra el Covid-19.
Djokovic, que se había negado hasta ahora a revelar si se había vacunado o no, afirmó con anterioridad que no estaba seguro de si competiría en el Grand Slam debido a las restricciones para entrar en Australia.
Happy New Year! Wishing you all health, love & joy in every moment & may you feel love & respect towards all beings on this wonderful planet.
I’ve spent fantastic quality time with loved ones over break & today I’m heading Down Under with an exemption permission. Let’s go 2022! pic.twitter.com/e688iSO2d4
— Novak Djokovic (@DjokerNole) January 4, 2022
“Pasé un tiempo fantástico con mis seres queridos durante las vacaciones y hoy me dirijo a “Down Under” (una forma coloquial de definir Australia en inglés) con un permiso de exención”, dijo el jugador serbio en sus redes sociales.
A pesar de que todos los políticos australianos, incluido el primer ministro Scott Morrison, habían afirmado repetidamente que Djokovic no entraría en el país si no estaba vacunado, la realidad es que el mejor tenista del planeta sí que lo hará y tendrá la opción de defender la corona a partir del 17 de enero. Su objetivo: desempatar los 20 ‘Grand Slam’ que comparte con Rafael Nadal y Roger Federer.
Ahora falta ver si estará obligado a permanecer en cuarentena o puede entrenar desde mañana mismo en las pistas del Melbourne Park.
De polémica en polémica
“Personalmente estoy contra la vacunación y no me gustaría que alguien me obligue a vacunarme para poder viajar”, dijo Djokovic durante unos comentarios en un directo en las redes sociales en abril de 2020, en lo peor de la primera ola de la pandemia y cuando aún no se habían desarrollado fármacos contra la covid.
Tras la polémica, matizó en un comunicado que mantenía la “mente abierta” y que quería elegir lo que era mejor para su cuerpo.
Posteriormente, organizó un torneo en Belgrado, el “Adria Tour”, en el que tanto los jugadores como el público no respetaron reglas básicas para evitar contagios.
“Nole” recibió en junio de 2020 a los jugadores del torneo, con el que se pretendía recuperar ritmo tras el parón de los confinamientos, con abrazos, palmadas y sin mascarillas. El resultado fueron hasta ocho contagios entre los participantes y sus familiares, así como la suspensión del torneo.
Entre los positivos se contaba el propio Djokovic y su esposa, así como el tenista búlgaro Grigor Dimitrov y el serbio Victor Troicki.
Una vez que aparecieron las vacunas contra la covid, Djokovic se negó a revelar si se había inmunizado o no, argumentando que no quería entrar en un “juego” mediático.
“Es algo en lo que no quiero estar involucrado (…) No quiero responder a esa pregunta y espero que todos lo van a comprender”, sostuvo en abril de 2021.
Djokovic es conocido por ser un defensor de la curación natural, y se resistió a someterse a una cirugía por una lesión en el codo derecho antes de decidirse por una intervención en 2018.
“Intento ser lo más natural posible y creo que nuestros cuerpos se curan por sí mismos. No quiero ponerme nunca en una situación en la que tenga que someterme a otra cirugía“, argumentó entonces su decisión.
El tenista también ha sido criticado por compartir directos en las redes sociales con un “gurú” estadounidense que promete fortalecer el sistema inmune con prácticas sin base científica, al tiempo que sostenía que se puede cambiar la estructura molecular del agua con las emociones.