Allá por el año 2002, Néstor Gorosito comenzaba su carrera como entrenador de fútbol. Un año después de haber colgado los botines en la Universidad Católica de Chile. Desde entonces, “Pipo” dirigió clubes como San Lorenzo, Argentinos Juniors, Lanús, Central, entre otros. Pero en 2010, Néstor Raúl se aventuraría en el viejo continente para dirigir al Xerez CD, que en aquel entonces se encontraba en la primera división de la liga española.
Gorosito, habló en exclusiva con Comunicar Deportes sobre su paso por el equipo de Jerez de la Frontera.
-¿Qué fue lo que te motivó para ir al Xerez CD?
Para mi era una decisión muy grande dirigir en España y tenía la ilusión de dirigir en Europa. Me reuní con Federico Souza (presidente de aquel entonces) en un café acá en Argentina y en 20 minutos nos pusimos de acuerdo. Después de 15 días me tocó viajar.
-Una vez que arribaste a España ¿Con qué institución te encontraste cuando llegaste al club?
Me encontré con un buen equipo, con grandes jugadores que ya venían jugando de segunda división juntos y nosotros hicimos algunos cambios. Paramos al equipo de otra forma y tuvimos muy buena recepción con los jugadores y a partir de ahí logramos resultados muy positivos.
-¿Como es el nivel de la liga española? ¿Se puede pelear un torneo con un equipo que no sea de los grandes?
Se puede pelear un torneo con un equipo chico, hay que cambiar la mentalidad y tener una identidad, y defenderla. Hay que jugar siempre de la misma forma y no cambiar tanto de local o visitante. Nosotros teníamos muy buen material.
-Tu Xerez batalló en todas las canchas incluso en la de los grandes de España ¿Qué le faltó al equipo para quedarse en primera?
No le faltó nada, por ahí haber llegado un tiempito antes. Desde que llegamos nosotros hubiéramos terminado 6tos en el torneo y nos hubiera dado una chance de haber clasificado a una copa.
-¿Cómo fue tu estadía en Jerez de la Frontera?
Fue muy buena, es una ciudad muy linda, muy acogedora. Al día de hoy extraño y me encantaría poder volver a dirigir al Xerez.
-Sos ídolo no solo del Xerez Club Deportivo, sino de la ciudad en sí ¿Te gustaría volver a dirigirlo en Segunda B?
No tendría problemas, si hay un proyecto serio en el cual nos lleve un poco más de tiempo para llevar al club donde merece estar. Tendríamos que tener un proyecto de dos a tres años. Sinceramente sería un sueño para mí.
Néstor Gorosito logró 2 títulos con entrenador la Copa Superliga 2019 con el Club Atlético Tigre y el Torneo Clausura 2020 con Olímpica de Paraguay, y logró el ascenso a primera división con Argentinos Juniors en 2014.