Los Seleccionados Argentinos Juniors de hockey sobre césped se metieron en la final de la Copa Panamerica que se esta llevando a cabo en Canada y consiguieron el pasaje a la Copa del Mundo del año próximo. Ambos equipos culminaron la fase de grupos invictos y primeros, y esperaron en la seminifinal por el cuarto del grupo.
Primero jugaron Los Leoncitos, que se midieron ante sus pares de Estados Unidos a quienes, en la fase de grupos, les habian ganado 12-0, resultado que no se asimiló al de la semifinal ya que Argentina no pudo abrir el marcador rapidamente. Recién en el segundo cuarto Tomás Ruiz encontró la chance con un penal. Luego, Lorenzo Somaini amplió la ventaja a 2-0, y a falta de 55 segundos, Santiago Fernández sentenció el resultado y el pase a la final y al Mundial Junior de India 2025.
Esta competencia, para caballeros, otorga solo tres plazas para el torneo del año próximo, por eso es que solo los del podio pueden acceder a la Copa del Mundo y Argentina es uno de ellos, y va a pelear por el títuto continental mañana contra Canadá, el local, a las 23:15(hora argentina).
En el horario siguiente se midieron Las Leoncitas y el Seleccionado Junior de Uruguay, que a diferencia de los chicos, la distancia del marcador fue aún más amplia. Desde el inicio, las dirigidas por Juan Martín López marcaron la diferencia: Valeria Ferola anotó el primer gol a los tres minutos de partido y tres minutos después, Ariana Arias dejó el tanteador 2-0. Luego, en una rafaja de un minuto, Pilar Pisthon y Catalina Stamati anotaron el 4-0. Finalmente, en el segundo cuarto, esta última logró el 5-0, resultado que se mantuvo hasta el final del encuentro.
Así es que se clasificaron a la cita más importante del año que viene junto con Estados Unidos, Chile y Uruguay ya que el formato femenino entrega cuatro plazas por continente. Al igual que los chicos, intentarán consiguir el título ante las norteamericanas mañana a las 21hs(hora argentina) antes del partido de Los Leoncitos.