El entrenador argentino fue nombrado en medio de una restructuración del equipo que incluyó el despido de su presidente Jacques-Henri Eyraud, reemplazado por Pablo Longoria.
Tras finalizar su participación con el Atlético Mineiro en el Brasileirao, Sampaoli fue presentado en la tarde francesa como nuevo entrenador con contrato hasta junio de 2023, en sustitución del portugués André Villas-Boas.
Olympique de Marsella hizo oficial la contratación, en un comunicado que difundió en su página web y redes sociales.
Les Olympiens justificaron su contratación por sus calidades tácticas, por su experiencia como «entrenador al más alto nivel» y por privilegiar un juego de ataque.
«Toda la vida me dijeron que Olympique de Marsella es pasión. Que el Velodrome se enciende cuando el equipo sale al estadio y conmueve. Marsella es el club del pueblo y yo me siento representado por ese calor.» afirmó Sampaoli.
Le puede interesar: Premio Laureus World: Los Pumas, nominados al mejor equipo del año
Olympique ganó diez veces el campeonato francés, la última en el 2010, y es el el único club francés que conquistó la Liga de Campeones, en 1993.
Los marselleses, que marchan séptimos en la liga francesa a 20 unidades del líder Lille, pretenden hacerle sombra al poderoso París Saint Germain dirigido por su compatriota Mauricio Pochettino de la mano de Sampaoli.
Historia de Sampaoli.
Comenzó su carrera como jugador de fútbol en las categorías inferiores de Newell´s Old Boys de Rosario. Sin embargo, la gran parte de su trayectoria futbolística la pasó en el Club Atlético Alumni-Casilda, equipo de su ciudad. Sin embargo, una grave lesión de tibia y peroné le obligó a retirarse del fútbol a la edad de 19 años.
A los 34 años de edad, Sampaoli volvió al mundo del fútbol, esta vez como entrenador del mismo equipo para el que tantos años jugó, el Atlético Alumni, en el año 1994. Muchos han sido los equipos que ha dirigido, como el Juan Aurich (su primera experiencia en primera división), Sport Boys, Coronel Bolognesi, Sporting Cristal, O’Higgins, CS. Emelec, Sevilla, Santos, Atlético Mineiro.
En el 2012 dirigió la selección de Chile, no sólo consiguió el pase para el Mundial, sino que consiguió clasificarse para octavos de final, ganando y eliminando en la fase de grupos del mundial a la por entonces vigente campeona del mundo Selección Española.
En Junio del 2017 asumió la dirección técnica de la Selección Argentina, fueron 13 meses de gestión en los que usó 57 jugadores y muchos estilos de juego diferentes. Cosechó al frente de Argentina siete victorias, cuatro empates y cuatro derrotas, los números no lo acompañaron.
Lea también: La UEFA se plantea llevar la final de la Champions League a Nueva York