Max Verstappen, con Red Bull, se impuso cómodamente en el GP de Estiria de Fórmula 1 sobre Lewis Hamilton. Valtteri Bottas llegó tercero, con Sergio “Checo” Pérez a medio segundo del finlandés.
Verstappen, de 23 años, que salió desde la ‘pole’, fue el absoluto dominador este domingo en el Red Bull Ring logró su decimocuarto triunfo en F1, el cuarto del año, por delante de Hamilton -al que ahora aventaja en 18 puntos (156 frente a 138)- y del finlandés Valtteri Bottas (Mercedes); tercero en una prueba que el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) acabó cuarto.
Hamilton nunca pudo plantearle pelea al piloto de Red Bull y debió conformarse, igual que el domingo pasado en Paul Ricard, con la segunda posición y el récord de vuelta de la carrera un paso por pits en la penúltima vuelta.
Win #4 of the season for @Max33Verstappen 🏆🏆🏆🏆#StyrianGP 🇦🇹 #F1 pic.twitter.com/RwXtB55a33
— Formula 1 (@F1) June 27, 2021
El último escalón del podio quedó en poder de Bottas luego de un duelo mano a mano con “Checo” Pérez durante toda la carrera. El mexicano tuvo una parada lenta y luego intentó la heroica al volver a los pits para montar neumáticos medios, reduciendo 20 segundos a finlandés en la parte final pero no le alcanzó, cruzando la meta a solamente medio segundo.
Lando Norris finalizó en la quinta posición, una vuelta debajo del ganador, mientras que Ferrari fue sexto con Carlos Sainz y séptimo con Charles Leclerc, este último con una gran recuperación tras sufrir un incidente al inicio que lo llevó a pasar por los pits para reemplazar el alerón delantero.
Lance Stroll llevó a su Aston Martin hasta el octavo lugar, delante de Fernando Alonso y Yuki Tsunoda, quienes completaron los diez primeros lugares.
Desarrollo del Gran Premio de Estiria
Las primeras vueltas de la carrera vieron a Verstappen liderar cómodamente sobre Hamilton, marcando la pauta de lo que sería la carrera, llegando a construir una distancia de hasta tres segundos sobre el siete veces campeón del mundo al cabo de los diez giros iniciales.
LAP 1/71
Verstappen gets a clean start and leads, Hamilton second
But there’s a big tangle at the back of the field at Turn 3#StyrianGP 🇦🇹 #F1 pic.twitter.com/WKyxGN4bnk
— Formula 1 (@F1) June 27, 2021
Fue en ese momento en que Pérez finalmente pudo adelantar a Norris haciendo uso del DRS en la curva 3 y en la vuelta siguiente el de McLaren también se vio superado por Bottas, cayendo al quinto puesto.
Norris, por su parte, rápidamente perdía el tren con los líderes, mientras que Lance Stroll disfrutaba de una destacada sexta posición tras haber arrancado noveno, seguido de Alonso y George Russell, en un gran trabajo conduciendo el Williams en la zona de puntos, aunque perdería todo más tarde en su parada en pits y terminaría por retirarse.
En la 27° vuelta “Checo” se iba a los pits para montar neumáticos duros pero la detención fue lenta, con casi cinco segundos, ya que el equipo tuvo problemas para retirar la rueda trasera izquierda. Bottas hizo su detención en el giro siguiente y pudo regresar a la pista delante del mexicano, pese a los esfuerzos de Pérez al marcar récord en los parciales 2 y 3 de su vuelta de salida.
LAP 27 & 28/71
Perez pits and it’s not the quickest stop – around 4.5 seconds
Bottas comes in a lap later and returns to the track ahead of Perez#StyrianGP 🇦🇹 #F1 pic.twitter.com/XLGKYRCNLc
— Formula 1 (@F1) June 27, 2021
En el duelo por la victoria, Hamilton fue el primero en detenerse una vuelta después que Bottas y Verstappen hizo lo propio un giro más tarde que el británico, regresando a la carrera manteniendo la diferencia de 4s5 sobre su rival de Mercedes.
Al cumplir 50 vueltas de gran premio, Verstappen lideraba con más de seis segundos respecto de Hamilton y Pérez se acercaba a un segundo y medio de Bottas, quien se quejaba del desgaste de sus neumáticos.
Leclerc, quien había quedado al fondo del pelotón por el incidente de la primera vuelta, lograba meterse en zona de puntos al adelantar a Vettel, su ex compañero en Ferrari, sacando provecho de tener neumáticos medios tras un segundo paso por pits.
En la vuelta 55, aprovechando que Norris se encontraba a más de 30 segundos, “Checo” Pérez cumplía una segunda parada en boxes para cambiar a neumáticos medios, regresando a 20 segundos de Bottas.
Con el caucho fresco el mexicano rápidamente marcaba récords, primero con 1m08s049 y luego 1m07s894, para acercarse en poco tiempo a 15 segundos del piloto finlandés. “¿Crees que lo podemos alcanzar”, preguntó Pérez, a lo que el equipo le informó que esperaban hacerlo sobre el final de la carrera.
Verstappen concretó una dominante victoria liderando de punta a punta el Gran Premio de Estiria en el Red Bull Ring, que el próximo fin de semana volverá a tener acción de la Fórmula 1, esta vez siendo sede del Gran Premio de Austria.
Resultados:
Le puede interesar: Fórmula 1: Verstappen saldrá primero en el Gran Premio de Estiria.