Adidas ha desvelado el Al Rihla como el balón oficial de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. El 14.º balón consecutivo que ha fabricado Adidas para la Copa Mundial de la FIFA está concebido para soportar la máxima velocidad de los partidos, puesto que se desplaza por el aire más rápido que ningún otro esférico en la historia del torneo.
El Mundial Qatar 2022 contará con un protagonista “más rápido” que sus antecesores, el balón Al Rihla, el 14.º que la marca alemana Adidas proporciona en su vínculo comercial con la FIFA, desde la edición de 1970 en México.
Al Rihla, cuya traducción del árabe es “El Viaje”, cuenta con características en diseño y materiales de fabricación que lo hacen “el más eficiente en la historia”, según destacó la marca alemana durante su presentación en Quito, en la secuencia de un calendario efectuado por la marca a nivel mundial, una vez cumplida su presentación oficial en Qatar este 30 de marzo, sede la máxima cita balompédica.
El balón del próximo Mundial cuenta con un núcleo innovador, el CTR-Core, optimizado para mejorar la precisión y la consistencia, que se adapta al juego rápido y preciso con una máxima retención de la forma y el aire.
32 teams. 1 ball to make their dreams a reality ⚽
Introducing Al Rihla, the #OfficialMatchBall of the 2022 #WorldCup
The countdown to Qatar starts now#Qatar2022 | @adidasfootball pic.twitter.com/LauuuVSO8h
— FIFA World Cup (@FIFAWorldCup) March 30, 2022
Otra innovación llega en su cobertura, lo que lo convierte en un balón sustentable por estar elaborado con hilos, pinturas y pegamentos a base de agua, según comentó Roberto Castells, gerente de marketing de Medeport, distribuidor autorizado de la marca en Ecuador.
Esta cobertura se denomina Speedshell, con macro y microtexturas para una estructura de 20 paneles que optimizan la aerodinámica para mejorar la precisión, la estabilidad en el vuelo y el efecto en los tiros.
La inspiración del diseño proviene de la arquitectura, las embarcaciones icónicas y la bandera de Qatar, con estampados llamativos y vibrantes sobre un fondo perlado “que reflejan el ritmo cada vez más rápido del fútbol, con una velocidad que revela el espectro del color para emocionar tanto a jugadores como hinchas alrededor del mundo en todos los niveles del deporte”, destacó la marca de las tres bandas.
Con la presentación oficial del Al Rihla, la casa alemana iniciará por el mundo un viaje que incluye diez ciudades en las que se desarrollarán distintos eventos con embajadores de la marca, como el brasileño Kaká y el español Iker Casillas, parte de la iniciativa que impulsa Adidas para ayudar a mejorar el acceso y la equidad para comunidades del fútbol como Dubái, Tokio, México, Nueva York, entre otras localidades.
El balón de Qatar 2022 aportará el 1 % de sus ventas a nivel mundial para Common Goal, un proyecto benéfico que apoya al movimiento Juntos. En él “usamos el fútbol como vehículo para impulsar cambios sociales y generar impacto significativo en la vida de los jóvenes”.
Al Rihla llegará al mundo en cinco modelos, con distintos rasgos de precios y características, desde el modelo Lite hasta el Pro Ball, que rodará por las canchas de Qatar. Sus precios rondarán entre los 69,90 y los 200 dólares.